Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

8.000 asociados del PDC están llamados las urnas para escoger a la nueva cúpula

8.000 asociados del PDC están llamados las urnas para escoger a la nueva cúpula

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Fuentes del partido han explicado que las inscripciones siguen abiertas, así que esperan llegar a 10.000 durante las mismas primarias, que comienzan a las 17.00 horas de este viernes y terminan el sábado a las 14.00 horas.

También podrán votar los militantes de CDC y de Reagrupament que estén al corriente del pago con el compromiso de que se afiliaran a la nueva formación y, según las mismas fuentes, los militantes convergentes al corriente del pago ascienden a 15.000.

La organización ha puesto a disposición de los inscritos 72 puntos de votación físico, 12 de ellos para este viernes --entre los que contará la actual sede de CDC-- y el sábado 60 más, en las capitales de comarca, y en puntos de la provincia de Barcelona.

El viernes se podrá votar hasta las 21.00 horas, tras lo que las urnas serán custodiadas por el partido, y a las 10.00 horas del sábado se colocarán urnas nuevas.

Los asociados podrán votar electrónicamente tantas veces como quieran, pero sólo contará su ultima elección y, en caso de votar también presencialmente, prevalecerá el voto físico al telemático para lo que las mesas de votación contarán con ordenadores y así, podrán cruzar las listas telemática y física, tras el escrutinio.

DOS URNAS

Se han colocado dos urnas y en la primera de ellas se incluirán una papeleta en las que se vota al Defensor de la Persona Asociado, entre cuatro opciones; a la Presidencia del Consell Nacional, entre tres candidatos, y a la Presidencia y a los Estatutos del partido en los que, como sólo hay una opción --la del tándem que forman Artur Mas y Neus Munté-- se vota 'sí' o 'no'.

De esas opciones, los candidatos a la Presidencia del Consell Nacional y los candidatos a defensor de las personas asociadas deben obtener al menos un 50% de los votos para continuar aspirando al cargo y, si ninguno de ellos consigue alcanzar esa cifra, se realizaría una segunda vuelta: “Esto lo tendría que convocar la nueva dirección por lo que no hay fecha para una segunda votación”, afirman.

En la segunda urnas, los asociados escogerán a los miembros de la Dirección Ejecutiva Nacional entre dos papeletas en las que aparecen sendas listas, la encabezada por Marta Pascal y la que capitanea Ignasi Planas.

En este caso, los votantes deben decidir si dan su apoyo a cada uno de los miembros de las lista --formada por 12 componentes-- y, como en el caso de la Presidencia del Consell Nacional y del Defensor de asociado, si cualquier candidato no pasa del 50% de los votos, su candidatura quedará descartada.

En caso de no conseguir una lista de 12 miembros, se realizaría una segunda vuelta, también por determinar a la espera de tener nueva dirección.

El único cargo que no debe alcanzar el 50% para validar sus opciones es el de Mas y Munté, que tienen previsto ir juntos a votar presencialmente aunque lo harán en dos sitios distintos: Mas acompañará a Munté a votar el sábado al Eixample y Munté le acompañará después al punto electoral de Sarrià Sant Gervasi.

CAMBIO DE SEDE

La sede de Convergència en la calle Còrsega de Barcelona servirá para escrutar las papeletas y el voto por correo, pero los resultados se darán en una rueda de prensa a partir de las 17.00 horas en la nueve sede del PDC ubicada en la calle Provença de la capital catalana.

La sede antigua quedará vacía el 31 de julio y el traslado a la nueva sede, que ya se está montando, finalizará el 21 de agosto cuando el nuevo espacio, aunque no terminado, estará “plenamente operativo”.

Etiquetas
stats