Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 8.000 asociados están llamados a escoger los cargos del PDC en primarias

EFE

Barcelona —

0

Unos 8.000 asociados están llamados a elegir a partir de esta tarde los principales cargos del Partit Demòcrata Català (PDC), una cifra provisional que es inferior a las 14.000 personas, entre simpatizantes y militantes, que participaron en la última votación interna de Convergència en mayo.

Desde las 17.00 horas de hoy y hasta las 14.00 horas de mañana, las bases del PDC votan las personas que ocuparán cuatro niveles distintos de decisión: la presidencia y vicepresidencia (se vota en bloque), la dirección de doce miembros, la presidencia del Consell Nacional y el Defensor de los asociados.

Durante todo este tiempo se podrá de votar de forma electrónica y también presencial, con 72 puntos de votación que, en este caso, sí cerrarán entre las 21.00 horas de hoy y las 10.00 horas de mañana.

El censo inicial es de 8.000 personas, que son todas aquellas al corriente de pago y que se han apuntado al nuevo partido, aunque la cifra podría variar al término de las primarias, pues existe la posibilidad de que los militantes de CDC que no hayan hecho el traspaso lo puedan hacer en el momento de votar, según fuentes de la formación.

Las anteriores votaciones fueron el pasado 21 de mayo, para determinar si CDC se renovaba o se creaba un nuevo partido y para escoger el cartel para las elecciones generales del 26J, y ese día participaron unas 14.000 personas, entre simpatizantes y militantes.

Con el tándem de Artur Mas y Neus Munté como únicos candidatos a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, la competición estará en el segundo nivel, en la dirección, y sobre todo en el Consell Nacional.

Para la dirección se presentan dos candidaturas de 12 candidaturas cada una y la favorita es “Amb Tothom” (Con todos), liderada de los diputados en el Parlament Marta Pascal y David Bonvehí, que tienen el respaldo de los máximos dirigentes de la extinta CDC y de las corrientes internas.

El líder de Reagrupament, Ignasi Planas, capitanea la candidatura alternativa, con el nombre Renovació (Renovación), aunque tiene pocas posibilidades de vencer.

Por ello, la posición más disputada será muy probablemente la presidencia del Consell Nacional, el máximo órgano entre congresos.

Aspiran a este cargo la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, y el conseller de Cultura, Santi Vila, además de un tercer participante menos conocido, el exalcalde de Bigues i Riells (Barcelona) Joan Vila Massagué.

En las primarias, en las que también se ratifican los estatutos, se escoge asimismo al Defensor de las Personas Asociadas, para el que se presenten Francesc Xavier López, Iolanda Aguilar, Iolanda Garcia y Enric Llauger.

Etiquetas
stats