eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tres aspirantes competirán por ser candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y otros tres por la Comunidad

Las primarias de IUCM para elegir sus cabezas de lista a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid contarán con un total de seis candidatos, dado que todos los aspirantes que anunciaron su intención de presentarse al proceso han reunido de forma holgada los avales de la militancia necesarios para concurrir a dichas primarias, según han informado las candidaturas a Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Así, militantes y simpatizantes tendrán que elegir entre Raquel López, Mauricio Valiente y Lali Vaquero como candidatos de IU a la Alcaldía de Madrid mientras que para la Comunidad de Madrid las opciones son Tania Sánchez, José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno.

Según el reglamento, los candidatos deben estar avalados por al menos un 5 por ciento de la militancia al corriente de pago, por lo que deberán contar con un mínimo de 250 avales aproximadamente, y un máximo del 10 por ciento, establecido para evitar que una candidatura cope todos los avales y propiciar que haya concurrencia de varias propuestas. El plazo para presentar los avales se cierra este martes.

El tándem electoral formado por Tania Sánchez y Mauricio Valiente ya ha entregado el 10 por ciento de avales de la militancia, el máximo establecido. Este martes será el turno de Moreno y López, que también han reunido un 10 por ciento, y del tándem formado por Vizcaíno y Vaquero, que también han superado "holgadamente" la cifra del 5 por ciento de avales que se exigía como mínimo.

La proclamación provisional de candidatos a las primarias será el miércoles mientras que la Comisión Ejecutiva procederá a la proclamación definitiva de los candidatos el día 7 de noviembre. La jornada electoral está prevista para el 30 de noviembre.

El Consejo Político Regional de Izquierda Unida de Madrid aprobó un proceso de primarias abiertas a simpatizantes. Así, cualquier ciudadano mayor de 16 años y "que no tenga afiliación a otro partido que concurra contra IU en las elecciones" podrá solicitar ser simpatizante cumplimentando una ficha a través de web o de forma presencial, al tiempo que fija el plazo para la elaboración de un censo de simpatizantes del 22 de octubre al 15 de noviembre.

La campaña electoral para las primarias se celebrará del 8 al 28 de noviembre, y la jornada electoral el 30 de noviembre. Para la votación, se instalará una urna, dos en el caso de las asambleas de distrito, desde las 9 de la mañana hasta las 23 horas, en los colegios electorales correspondientes.

Para el proceso, se aplicará un modelo de papeleta en la que figurará la siguiente pregunta: '¿Cuál de los siguientes compañeros/as debe ser candidato/a por IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas', o bien 'cuál de los siguientes compañeros/as debe ser candidato/a por IUCM a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales?'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha