Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres aspirantes a la presidencia kazaja forjados en la política regional

Tres aspirantes a la presidencia kazaja forjados en la política regional

EFE

Astaná —

0

Los tres candidatos a las elecciones presidenciales de Kazajistán del próximo 26 de abril, entre ellos el actual presidente, se han forjado en la política regional antes de dar el salto a la escena nacional.

Se trata del actual presidente, Nursultan Nazarbayev, del Partido Democrático del Pueblo; Turgun Syzdykov, del Partido Comunista, que ostentó cargos en su región y es un desconocido a nivel nacional, y Abelgazy Kussainov, presidente de la Federación de Sindicatos y quien se presenta sin el apoyo de un partido.

Nursultan Nazarbayev, de 74 años, es oriundo de la región de Almaty, en el sureste de Kazajistán.

Comenzó su carrera como metalúrgico en Karagandá, centro del país, y cursó estudios en Ucrania.

En 1970, se afilió a las filas del Partido Comunista de la Unión Soviética.

En 1984, Nazarbayev fue nombrado de primer ministro de Kazajistán durante la era soviética y tras la independencia de la URSS fue elegido en 1991 primer presidente de la república independiente de Kazajistán.

Desde entonces, el actual candidato a la Presidencia ha ganado las elecciones de 1995, 1999, 2005 y 2011, con un apoyo nunca inferior al 79% de los votos.

Nazarbayev fue nominado de nuevo el 11 de marzo pasado como candidato de su partido, el Nur Otan (Luz de la Patria-Partido Democrático del Pueblo).

Turgun Syzdykov, de 66 años, es secretario del Partido Comunista, uno de los tres partidos con representación en el Parlamento kazajo.

Nacido en la región de Akmola, norte de Kazajistán, se graduó como perito agrónomo en la facultad local de Agricultura.

En la Universidad de Astaná alcanzó la licenciatura en Agricultura.

Asimismo, Syzdykov es licenciado en Historia por la Escuela Superior de la Juventud Comunista de Moscú.

Después de una carrera profesional en el ámbito de la agricultura y la enseñanza, desempeñó numerosos cargos en el Partido Comunista de su región natal.

Sin embargo, Syzdykov no era una persona conocida a nivel nacional hasta que el partido presentó su candidatura a las próximas elecciones presidenciales.

Abelgazy Kussainov, de 63 años, que acude a las elecciones presidenciales sin el apoyo de un partido, es un hombre conocido en su país por su labor como gestor y político.

Kussainov nació en el centro de Kazajistán y se graduó en la Universidad Técnica de Karagandá y en la Academia Rusa de Gestión.

En su juventud trabajó de minero y posteriormente fue docente en una escuela técnica de su región natal.

De 1980 a 1991 trabajó en las secciones locales de Partido Comunista de la Unión Soviética.

Después de la independencia del país, desempeño diversos cargos gubernamentales en Karagandá.

En 1995 Kussianov fue elegido senador en representación de su región.

En 1999 trabajó para el gobierno central tras su nombramiento como viceministro de Economía.

De 2005 a 2011 Kussainov fue viceprimer ministro y ministro de Transporte y Comunicaciones, y entre 2012 y 2013 fue gobernador de Karagandá.

En enero de 2013 fue elegido presidente de la Federación de Sindicatos de Kazajistán.

Etiquetas
stats