Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los asuntos ingresados en los tribunales cae 30 % en el segundo trimestre de 2016

Los asuntos ingresados en los tribunales cae 30 % en el segundo trimestre de 2016

EFE

Madrid —

0

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles en el segundo trimestre del año en curso ha caído hasta un 29,9 %, porcentaje que se traduce en un total de 1.589.291 asuntos ingresados en ese período.

El descenso es especialmente acusado en la jurisdicción penal, en la cual es del 41,7 %, lo cual es consecuencia de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal según interpreta el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe “Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016” hecho público hoy por su Sección de Estadística.

Baja también el número de nuevos asuntos en las jurisdicciones civil y contencioso-administrativa, mientras que en la social aumenta un 2 por ciento.

La tasa de litigiosidad nacional en el segundo trimestre del año fue de 34,2 asuntos por cada mil habitantes, dice también la nota del Consejo General del Poder Judicial.

“La entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción”, ha llevado a la caída de los asuntos penales, señala el informe.

La reforma legal tiene también reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 1.712.685. La cifra supone un 26,4 % menos que en mismo trimestre de 2015.

Por último, el número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año fue de 2.189.592, un 11,5 % menos en al final del mismo periodo del año anterior.

Etiquetas
stats