Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de asuntos ingresados en los tribunales cae 36 % en tercer trimestre 2016

EFE

Madrid —

0

Los Juzgados y Tribunales ingresaron 1.297.786 nuevos asuntos en el tercer trimestre de 2016, una cifra que supone una disminución interanual del 36 %, la cual obedece en gran medida a la bajada de asuntos ingresados en la jurisdicción penal tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El número de asuntos ingresados también cayó en las jurisdicciones civil, contencioso-administrativa y social, pero es la jurisdicción penal la que, con un descenso del 44,8 %, marca tendencia, según informa el Consejo General del Poder Judicial en una nota divulgada hoy.

Canarias, Islas Baleares y Andalucía son, por otro lado, las comunidades autónomas con mayor tasa de litigiosidad, pues superaron la media nacional de 27,9 asuntos por cada mil habitantes.

El informe “Situación de los órganos judiciales en el tercer trimestre de 2016”, que hoy ha publicado la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, toma como referencia para señalar el descenso citado dos períodos iguales de 2015 y 2016 (tasa interanual).

Los datos indican que, entre los pasados 1 de julio y 30 de septiembre, se resolvieron 1.239.611 asuntos -un 37,3 % menos que en el tercer trimestre del año anterior- y que, al final de ese periodo, quedaban en trámite un total de 2.258.507 asuntos, lo que significa una disminución interanual del 11,1 %.

En la jurisdicción penal ingresaron 788.151 asuntos, un 44,8 % menos que en el tercer trimestre de 2015; habiéndose resuelto 761.479 asuntos y quedando en trámite otros 743.680.

Como en los trimestres anteriores, esta importante reducción en el número de nuevos asuntos obedece a la entrada en vigor el 6 de diciembre del año pasado de la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales.

La reforma estableció que, con carácter general, no se remitirán a los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción los atestados policiales en los que no exista autor conocido del delito denunciado.

Como los asuntos que han dejado de ingresar en los Juzgados de Instrucción se resolvían de forma inmediata -con un auto de archivo provisional por falta de autor conocido-, se da una bajada similar en la resolución en estos órganos.

Aún así, en general se mantiene la tendencia a disminuir el número de asuntos que ingresan en el resto de las jurisdicciones: un 17,6 % en la civil, un 6,7 % en la contencioso-administrativa y un 5 % en la social.

Etiquetas
stats