Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ataque contra el despacho de Samarás apunta a un grupo bien organizado

EFE

Atenas —

0

Las investigaciones policiales sobre el ataque con disparos contra el despacho del primer ministro griego, Andonis Samarás, en la sede de su partido apuntan a que los autores estaban bien organizados.

La Policía informó hoy de que el análisis balístico revela que las dos armas utilizadas en la madrugada del lunes fueron un fusil kalashnikof y un revolver Magnum 357 y que ninguna de las dos había sido utilizada con anterioridad.

El ministerio de Orden Público parte del supuesto de que el ataque con nueve disparos contra el despacho de Samarás en la sede de Nueva Democracia no fue obra del mismo grupo que los diecisiete atentados incendiarios perpetrados el fin de semana contra dependencias de diversos partidos y cajeros automáticos.

Fuentes del ministerio indicaron a Efe que el ataque contra Nueva Democracia demuestra un nivel de organización mucho mayor que los actos violentos anteriores, en los que se utilizaron bombas caseras fabricadas a base de bombonas de camping gas.

Las citadas fuentes no quisieron ni confirmar ni desmentir un resurgir de la guerrilla urbana tras dos años de relativa calma, tesis que barajan en cambio hoy algunos analistas de la prensa de este país.

Según los medios, la brigada antiterrorista sostiene que este armamento fue utilizado por la organización Lucha Revolucionaria, que actuó entre 2003 y 2009 en diversos ataques con bombas y armas de fuegos, y varios de cuyos miembros fueron detenidos en el pasado.

Entres sus acciones figura, por ejemplo, el atentado en enero de 2007 con bazuca la embajada de Estados Unidos en Atenas

Otro grupo sobre el que se baraja un posible resurgir es la Secta de Revolucionarios, pues en el pasado colgó en internet fotos con armas del mismo tipo que las utilizadas ayer.

Este movimiento apareció por primera vez en febrero de 2009, cuando atacaron con granadas una comisaría de policía en la periferia de Atenas, y la sede de la televisión privada Alter con armas automáticas.

El grupo se atribuyó en junio de 2009 el asesinato de un policía que estaba de guardia ante la vivienda de un testigo en un juicio contra otra organización terrorista.

En julio de 2010 reivindicó el asesinato del periodista Socratis Giolias; después no se volvió a saber nada de este movimiento.

El tercer movimiento que en el pasado ha utilizado armas de este tipo fue el Grupo de Autodefensa Popular Proletaria, que en octubre de 2009 acribilló la entrada de una comisaría de policía en Atenas, ataque en el que resultaron heridos graves dos policías.

Etiquetas
stats