Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jurado de los atentados de Boston alcanza un veredicto sobre la condena

El jurado de los atentados de Boston alcanza un veredicto sobre la condena

EFE

Washington —

0

El jurado del juicio contra Dzhokhar Tsarnaev, declarado culpable de los atentados de la maratón de Boston de 2013, alcanzó hoy un veredicto después de tres jornadas de discusión y próximamente anunciará si debe ser condenado a muerte o a cadena perpetua.

“El jurado ha llegado a un veredicto sobre el caso de Tsarnaev”, indicó la Fiscalía de Boston en un comunicado, en el que anuncia que las partes se reunirán a las 15.00 hora local (19.00 GMT) ante el juez federal George A. O'Toole Jr para conocer la decisión.

Los doce miembros del jurado, siete mujeres y cinco hombres, retomaron sus deliberaciones hoy a las 8.30 hora local (12.30 GMT), después de haberse reunido este jueves desde las 09.00 hora local (13.00 GMT) y el día anterior durante otros 50 minutos, tras la exposición de los alegatos finales de la defensa y la Fiscalía.

La vida de Tsarnev depende ahora del mismo jurado que en la primera parte del juicio lo declaró de forma unánime culpable de los 30 cargos que se le imputan, 17 de los cuales -entre ellos el de uso de arma de destrucción masiva- podrían enviarle al corredor de la muerte.

El jurado plasmó su decisión en un documento de 24 páginas en el que se desglosan los 30 cargos que se le imputan a Tsarnaev y en el que tendrán que indicar si consideran que el acusado actuó intencionadamente, guiado por un deseo de hacer daño o fue manipulado por su hermano Tamerlan, como alegó la defensa.

“Dzhokhar Tsarnaev cometió el ataque de una forma especialmente inhumana, cruel y depravada que provocó serias heridas físicas a las víctimas”, dice uno de los enunciados sobre los que debe expresar su opinión el jurado, según una copia del escrito al que tuvo acceso Efe.

En abril pasado, cuando el jurado declaró a Tsarnaev culpable de todos los cargos, las deliberaciones duraron algo más de once horas y se extendieron durante dos días.

Entonces, Tsarnaev fue considerado culpable de las tres muertes que causaron las dos bombas caseras que colocó junto a su hermano en la línea de meta de la maratón, así como del fallecimiento del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier.

Los Tsarnaev dieron muerte a este policía del MIT durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y sumieron a Boston y sus alrededores en un toque de queda de 24 horas y que también acabó con la muerte de Tamerlan.

Para ser enviado al corredor de la muerte, los doce miembros del jurado deben alcanzar un veredicto unánime.

En caso contrario, el juez impondrá a Tsarnaev, de origen checheno y que reside en EEUU desde los ocho años, la cadena perpetua sin posibilidad de revisión de condena.

La pena capital contra Tsarnaev ha sido solicitada a nivel federal, ya que esta práctica fue abolida en el estado de Massachusetts en la década de 1980, de forma que, si es enviado al corredor de la muerte, el acusado debería ser ejecutado en otro estado.

Etiquetas
stats