eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El supuesto autor de los atentados de Copenhague colgó un vídeo y proclamas yihadistas en Facebook

- PUBLICIDAD -
El supuesto autor de los atentados de Copenhague colgó un vídeo y proclamas yihadistas en Facebook

El supuesto autor de los atentados de Copenhague colgó un vídeo y proclamas yihadistas en Facebook

El supuesto autor de los atentados del fin de semana en Copenhague, en los que murieron dos personas, colgó un vídeo y varias proclamas yihadistas en la red social Facebook minutos antes de cometer el primero de los ataques, informó el diario "Ekstra Bladet" en su edición digital.

El joven de 22 años, al que los medios daneses han identificado como Omar Abdel Hamid El Hussein, subió una hora antes un vídeo sacado de YouTube a favor del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En el perfil del joven, que ha desaparecido de Facebook, hubo dos actualizaciones más: unos versos del Corán sobre el exterminio de los infieles y una frase en árabe en la que jura lealtad al EI.

La Policía rechazó confirmar hoy estas informaciones en la última rueda de prensa convocada en Copenhague.

Las autoridades, que han ido distribuyendo a cuentagotas datos sobre su identidad y sobre la operación para buscar a sus supuestos colaboradores, sostienen la hipótesis de que actuó en solitario y de que no formaba parte de ninguna organización, una teoría reiterada hoy de nuevo por la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt.

Según el diario "Berlingske", que cita a excompañeros suyos en prisión, El Hussein, nacido en Dinamarca pero de origen palestino, mostró en la cárcel deseos de unirse a la lucha del EI en Siria.

Tanto "Ekstra Bladet" como otros medios digitales daneses han difundido testimonios de conocidos suyos y antiguos compañeros de estudios que aseguran que había expresado su "odio" por los judíos.

Fue durante su estancia en prisión, mientras cumplía condena por una agresión violenta grave, que las autoridades penitenciarias avisaron a los servicios de inteligencia (PET) de las ideas extremistas del joven, según admitió hoy un alto funcionario.

El jefe del PET, Jens Madsen, había informado ayer de que el supuesto tirador estaba "bajo el radar" de la inteligencia danesa.

El Hussein abrió primero fuego supuestamente contra un centro cultural en el que se celebraba un debate al que asistía el artista sueco Lars Vilks, amenazado por islamistas: un cineasta danés de 55 años y tres agentes resultaron heridos.

De madrugada mató de un disparo a un joven judío danés e hirió a dos policías que hacían guardia delante de la sinagoga.

Fue abatido cuatro horas después por la policía junto a la estación de Nørrebro, en el norte de la ciudad, tras responder con tiros a las llamadas al alto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha