Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un avión iraní aterriza en Saná por primera vez desde el control chií de la capital

Un avión iraní aterriza en Saná por primera vez desde el control chií de la capital

EFE

Saná —

0

Un avión de la compañía aérea “Mahan Air” aterrizó hoy en el aeropuerto internacional de Saná, en el primer viaje de esa aerolínea iraní al Yemen desde la toma de la capital por parte de los rebeldes del movimiento chií de los hutíes.

Según el director del aeropuerto de Saná, Jaled al Safi, el avión, un Airbus 310, transportaba medicinas para ayudar a la Sociedad de la Media Luna Roja en el Yemen.

Este es el primer vuelo directo entre Teherán y Saná después de que ayer se firmase un acuerdo entre las autoridades de la aviación de ambos países para la realización de catorce vuelos directos semanales entre las dos capitales.

En una rueda de prensa, Al Safi explicó que los vuelos entre los dos países se producirán “para aliviar el aislamiento que algunos países han tratado de imponer sobre el aeropuerto de Saná y el Estado en general”, en referencia a la suspensión de vuelos al Yemen por parte de empresas de países árabes.

Por su parte, un dirigente hutí, Hamid al Bujaiti, explicó a Efe que estos vuelos tiene el objetivo de “romper el aislamiento internacional impuesto por EEUU y Arabia Saudí” sobre el Yemen.

Además, aseguró que otros países, como Irán y Rusia, “abrirán las puertas en el campo económico”.

El avión fue recibido por dos funcionarios del movimiento hutí y el “número dos” de la embajada de Irán en Saná, Mortada Abdi.

No había vuelos directos entre el Yemen e Irán durante el antiguo régimen de Ali Abdalá Saleh ni con el actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, quienes acusaron a los iraníes de suministrar armas y dinero a los rebeldes chiíes y respaldar su lucha contra el ejército nacional.

A bordo de ese avión salió hacia Teherán la primera delegación oficial yemení de los hutíes, sin previo aviso, según informó la agencia oficia de noticias Saba, cuyo edificio también está en manos de las milicias chiíes.

El jefe del Consejo Político del movimiento, el hutí Saleh al Samad, encabezó esa misión, que también incluye al portavoz oficial del movimiento, Mohamed Abdul Salam, y otras autoridades.

Según Saba, la delegación mantendrá conversaciones con funcionarios iraníes “con perspectivas del fortalecimiento de la futura cooperación entre los dos países en el campo económico y político, y en la firma de nuevos tratados”.

Etiquetas
stats