eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La nieve atrapa a muchos conductores en Cataluña y deja 43.000 alumnos sin clase

- PUBLICIDAD -
La nieve atrapa a muchos conductores en Cataluña y deja 43.000 alumnos sin clase

La nieve atrapa a muchos conductores en Cataluña y deja 43.000 alumnos sin clase

La primera gran nevada del año en Cataluña ha atrapado hoy durante horas a numerosos conductores en varias carreteras principales, donde no podían llegar las máquinas quitanieves porque había camiones cruzados en la vía, y ha dejado sin clase a cerca de 43.000 alumnos.

El temporal de nieve, que no ha originado daños personales, ha empezado a remitir a media tarde y está previsto que dé paso a una bajada de las temperaturas, por lo que el conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha pedido que se extreme la precaución al volante por la presencia de placas de hielo en las carreteras.

La nieve ha condicionado especialmente la movilidad, ya que ha afectado a las principales carreteras catalanas y ha atrapado a un importante número de conductores, que la Generalitat no ha podido cuantificar, muchos de los cuales se quejaban de que se hubiera permitido circular a camiones pese a la previsión de nevadas.

Según han informado a Efe fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), una de las vías con más complicaciones a lo largo de la mañana ha sido la AP-2, que ha permanecido cortada en un tramo de 106 kilómetros (de Soses a Banyeres) entre las 7.22 horas de la mañana y las 13.03 horas del mediodía.

También ha estado cortada durante casi toda la mañana, entre las 09.04 y las 13.06 horas, la AP-7 en un tramo de 18 kilómetros entre Subirats y Martorell.

Un importante número de conductores también ha quedado atrapado en varios tramos de la A-2, que ha permanecido cortada entre Abrera y Mollet del Vallès (entre las 8.42 y las 11.52 horas); en Castellolí (entre las 9.51 y las 11.52) y en El Bruc, incluso dentro del túnel, entre las 13.06 y las 13.40 horas.

Una de las principales preocupaciones de las autoridades de Tráfico han sido los camiones que, debido a la nieve y al hielo, han resbalado y han quedado cruzados en estas vías, con lo que impedían el paso de las máquinas quitanieves, lo que ha demorado durante horas la posibilidad de reabrir los tramos afectados.

En rueda de presa, Espadaler ha asegurado que entendía la sensación que podían tener los conductores que habían quedado atrapados, pero ha defendido que no hayan acordado prohibir la circulación de camiones desde primera hora de la mañana ya que considera que no tenía "demasiado sentido".

Según el conseller, otras vías centrales, como la C-25, la C-15 y la C-17 no se han visto afectadas por la nieve, por lo que consideraba que no tenía sentido haber prohibido que circularan camiones.

Pese a ello, a partir de media mañana, cuando ya había numerosos vehículos atrapados, los Mossos sí que han prohibido la circulación de camiones por la red principal de carreteras catalanas.

En el momento álgido de la mañana, han permanecido cortadas una treintena de carreteras, si bien la situación se ha empezado a normalizar a partir de mediodía, de forma que hacia las 17.30 horas de esta tarde tan sólo nueve vías siguen cortadas, todas ellas locales, situadas en el Aran y en las comarcas tarraconenses de Ribera d'Ebre, Alt Camp y Conca de Barberà.

Tras la activación anoche de la fase de alerta del plan de nieves Neucat, una decena de consejos comarcales de Cataluña decidieron suspender el transporte escolar para hoy, lo que ha evitado mayores problemas en las carreteras, especialmente las secundarias, según Espadaler.

Entre las rutas escolares suspendidas y los institutos que hoy no han abierto, cerca de 43.000 alumnos no han podido asistir a clase por efecto del temporal de nieve, que ha dejado grosores de más de 20 centímetros en algunas localidades.

Hasta las 17.30 horas, el servicio de emergencias 112 ha recibido un total de 1.500 llamadas, si bien ninguna era para atender casos graves, según fuentes de Protección Civil.

A lo largo de la mañana los equipos de emergencias de la Generalitat han sufrido una caída generalizada de sus sistemas telemáticos, lo que ha dificultado la transmisión de datos, según Espadaler.

El conseller ha lamentado que la caída de la red corporativa de la Generalitat, debido a una avería de Telefónica, ha complicado la transmisión de datos entre los equipos de emergencia y la divulgación de información a la ciudadanía, aunque no ha afectado al servicio del teléfono de emergencias 112.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha