Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas atribuye a la “deslealtad” del Estado el incumplimiento del déficit catalán en 2012

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En rueda de prensa este martes tras el Consejo Ejecutivo, ha tildado de espectacular el esfuerzo del Govern en contención del gasto público, por lo que “cuando uno ha hecho lo que podía y lo hace en un ambiente hostil, no está obligado a más”.

“Ni en el País Vasco, con una menor recesión económica y con concierto económico, se han cumplido los objetivos de déficit”, ha señalado Mas, que ha comparecido junto a los consejeros Francesc Homs (Presidencia) y Andreu Mas-Colell (Economía y Conocimiento).

“El Govern hace los deberes pese a las dificultades. Se está haciendo un esfuerzo permanente pese a una permanente deslealtad del Gobierno central”, tanto el del PSOE como el del PP, ha señalado Mas.

El presidente ha lamentado el “ahogo” financiero que suponen para el Govern los recursos que el Estado ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) y que han supuesto la suspensión del impuesto de depósitos bancarios, las tasas judiciales y el euro por receta, y también que no se pague a la Generalitat la disposición adicional tercera del Estatut.

Mas ha indicado que en tiempos de bonanza económica, hay que tender al equilibrio presupuestario, pero no en un contexto de crisis económica: “Es un riesgo convertir la austeridad no en valor, sino en una ideología casi fundamentalista”, ha señalado Mas, puesto que se pone el riesgo el Estado del Bienestar y tiene consecuencias sociales negativas.

Mas ha puesto en valor el esfuerzo que ha hecho el Govern para contener el déficit público: ha pasado del 4,22% de 2010 al 3,99% en 2011 y al 2,3% en 2012, lo que equivale a “un promedio de 5,7 millones de reducción de déficit al día durante dos años”.

“Estamos haciendo los deberes, estamos en fase de control” por lo que ha pedido lealtad al Gobierno y que pague las deudas que en opinión de la Generalitat están pendientes, y que al igual que logra de la UE un mayor plazo para cumplir con el déficit, lo mismo haga con las comunidades autónomas.

Según Mas, “la Generalitat hubiera cumplido con el déficit si el Gobierno hubiese actuado con corrección” por lo que tanto el presidente como el conseller Mas-Colell han pedido al Estado otra actitud.

Etiquetas
stats