Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vieja guardia de IUCM se atrinchera en el sur de Madrid

Ángel Pérez y Gregorio Gordo, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

Han controlado Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM) prácticamente desde su fundación. Han gobernado o cogobernado algunos de los municipios más importantes de la región. Han participado, directa o indirectamente, en la gestión de las grandes empresas públicas madrileñas. Han quebrado el partido. Y han motivado la ruptura entre IU federal y la extinta federación madrileña con su negativa a asumir responsabilidades políticas por su gestión en Caja Madrid-Bankia.

Ahora, con la militancia de IUCM atomizada en diversos proyectos, han optado por atrincherarse en sus feudos del sur de Madrid, rearmar sus tropas y esperar a ver qué ocurre en la izquierda madrileña y española a partir de enero.

Son Ángel Pérez, Miguel Reneses y Gregorio Gordo, excoordinadores de IU en Madrid entre 1993 hasta 2012, excepción hecha del periodo 2002-2009. Han sido diputados nacionales y regionales, senadores, concejales y, en el caso de Reneses, número dos de Cayo Lara hasta que este le dejó caer. Tras los pésimos resultados de las municipales de mayo y la posterior desfederación de IUCM, el partido se ha quebrado en múltiples trozos. Algunos han optado por volver a IU federal, otros por intentar rearmar la organización y proseguir con su actividad y, muchos, por irse a su casa.

Pérez, Reneses y Gordo se han asentado en tres municipios del sur de Madrid que controlan: la base es Fuenlabrada (195.864 habitantes), pero también las localidades próximas de Móstoles (205.712 habitantes) y Getafe (173.057 habitantes). Entre los tres municipios lograron cuatro concejales el pasado 24M. Sin embargo, han logrado colocar al menos a diez personas en puestos de confianza, según ha podido corroborar en documentación oficial eldiario.es, como asesores, personal técnico o en empresas municipales.

La mayoría de ellos está a sueldo del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Su única concejala, Teresa Fernández, le dio el voto que le faltaba al alcalde del PSOE, Manuel Robles, para reeditar su mandato. Fernández forma parte del Gobierno local y ha sido nombrada segunda teniente de alcalde; concejala delegada en materia de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento de Edificios Públicos, Cooperación, Sanidad, Comercio y Consumo y presidenta de la Junta de Distrito La Avanzada-La Cueva. La concejala, esposa de Reneses, afronta un juicio con jurado popular el próximo 5 de noviembre por bajo la acusación de utilizar personal del Ayuntamiento para hacer reparaciones en su casa cuando era vicealcaldesa de la localidad.

Entre las al menos siete personas del entorno de IUCM que han comenzado a trabajar para este Ayuntamiento están los fundadores de un nuevo partido político, Convergencia de la Izquierda: su secretario general, Óscar Valero, su portavoz, Julián Sánchez Urrea, y la dirigente Macarena Naranjo.

La dirección en la que está registrada la sede social del partido también está en Fuenlabrada, en la calle Fromista. Es el local que, hasta hace pocas semanas, albergaba la sede de IU del municipio. Su propiedad es un misterio: no es de IU federal, ni de IUCM, ni del PCE o el PCM. Diversas fuentes consultadas apuntan a que la dueña real es la Fundación de Estudios Municipales y Territoriales (Fundeste), afín a IUCM y cuyo presidente ha sido durante muchos años Ángel Pérez. Fundeste ha recibido donaciones irregulares de Caja Madrid y, según publicó InfoLibre, se utilizó una empresa interpuesta para escamotear el nombre del propietario. eldiario.es ha intentado, sin éxito, que el Registro de la Propiedad identifique al propietario.

Sánchez Urrea apunta a eldiario.es que la elección de la sede es temporal. “Tendremos local en Madrid en un mes”, asegura en conversación telefónica. Fuentes próximas señalan que estará muy cerca del parque del Retiro, “mientras los trabajadores [de IUCM] no han cobrado”, se lamentan las mismas fuentes. La organización se ha visto abocada a un ERE tras perder prácticamente todas sus vías de ingreso después de ser expulsada de IU.

La vía de financiación del nuevo partido, asegura Sánchez Urrea, serán las cuotas de los afiliados (muy pocos de momento), donaciones y la carta financiera, es decir, las aportaciones que hacen de parte de su sueldo los cargos electos y las personas contratadas en los grupos o empresas públicas por su militancia. Solo en Fuenlabrada, los emolumentos de las personas identificadas con Convergencia de la Izquierda suman alrededor de medio millón de euros.

La intención que tienen es constituir una organización pura de izquierdas de ámbito estatal, señala el portavoz. “Un espacio abandonado por IU y Podemos”, continúa.

En Móstoles también han encontrado acomodo personas del entorno de esta nueva formación. La concejala electa, Arantxa Fernández, es hija del histórico dirigente local Idelfonso Fernández Ferrandis, quien ya mantuvo fuertes enfrentamientos internos en la década de los 90 y que llegó a presidir varias empresas municipales en aquella época. La exdiputada regional María Josefa Amat ha sido designada para el consejo de administración de la Empresa Municipal de Promoción Económica, S.A. El exportavoz municipal de IUCM en el municipio de Arroyomolinos, Jerónimo Hernández, ha sido nombrado gerente del Instituto Municipal de Suelo de Móstoles, aunque ha prometido una rebaja salarial.

Sánchez Urrea asegura que Renes, Pérez y Gordo no están “en el ámbito” de la dirección del nuevo partido, que se presentó la semana pasada. Al acto, donde no desvelaron sus intenciones a corto plazo, asistieron el propio Reneses, así como personas de la máxima confianza de Ángel Pérez. Gregorio Gordo no estaba presente, pero dio su apoyo en declaraciones a la agencia Efe.

Etiquetas
stats