Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA

El aumento de la abstención dejaría a PP y Ciudadanos al borde de la mayoría absoluta

Gonzalo Cortizo


Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La repetición de nuevas elecciones traza una delgada línea entre la posibilidad de que todo siga igual y un panorama en el que la suma de PP y Ciudadanos permita esta vez un pacto por la derecha con posibilidades de mayoría clara. La encuesta elaborada por Celeste-tel para eldiario.es concluye que el aumento de la abstención deja a las dos formaciones conservadoras al borde de la mayoría absoluta.

Según el sondeo, el PP volverá a ser la fuerza más votada en caso de repetición electoral con el 29,1% de los votos y entre 123 y 125 escaños. Los datos abren la puerta a que Rajoy pueda mejorar en escaños los resultados obtenidos el 20D. Se trata de un tímido ascenso que, de confirmarse, reforzaría los argumentos de Rajoy ante quienes discuten su liderazgo y le piden que dé un paso atrás.  

Albert Rivera vuelve a recibir el beneplácito de las encuestas, que no siempre se ha certificado en las urnas. Celeste-tel pronostica que su formación subirá casi dos puntos en intención de voto, con respecto al 20D. De confirmarse la previsión, pasaría de los 40 escaños que ocupa en la actualidad a estar entre 44 y 47.

Ese aumento en el apoyo a los de Rivera es lo que esboza la opción de un Gobierno por la derecha. La suma de las mejores posibilidades de PP y Ciudadanos arroja un saldo de 172 escaños, al borde de la mayoría absoluta fijada en 175.       


Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

El PSOE se estanca en el 22,2% de los votos que ya obtuvo en las pasadas elecciones. Sin embargo, el nuevo reparto modificado por la abstención podría hacer que los de Pedro Sánchez pierdan uno de los 90 escaños que tienen en la actualidad. 

El sondeo de Celeste-tel pronostica que Podemos no atravesaría al alza un nuevo proceso electoral. La formación de Iglesias (sin contar con sus confluencias) bajaría casi un punto en intención de voto para situarse en el 11,7%. Con ese resultado, Pablo Iglesias perdería entre tres y seis actas de diputado de las 42 que tiene en la actualidad. 

La suma de Podemos y las confluencias con las que concurrió a las elecciones generales sigue ocupando el tercer lugar en número de apoyos, por encima de Ciudadanos. La suma global pronostica para los de Iglesias un 19,4% de los apoyos y entre 61 y 66 escaños, frente a los 69 que tienen ahora.   

IU-UP recuperaría espacio en caso de repetición electoral. El sondeo le otorga un 4,5% de los votos y entre tres y cinco escaños. Ahora cuenta con dos. 


Comportamiento actual del electorado del 20-D

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

La abstención, de nuevo protagonista 

La abstención se perfila como uno de los principales actores políticos en caso de repetición de elecciones. El sondeo dice que solo el 64,9% de los electores irían ahora a votar, frente al 69,7% que lo hicieron en diciembre. Las mayores pérdidas de los tres principales partidos tienen al descenso en la participación como primer responsable.

Podemos perdería el 11,8% de sus votantes del 20D por este concepto, seguido del PP que se dejaría en el camino el 9,4%. Le seguiría el PSOE con un agujero abstencionista del 6,9% de su electorado de diciembre. 


Evolución de la abstención

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: eldiario.es

Etiquetas
stats