Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Encuesta

El aumento de la abstención beneficiaría al PP en unas nuevas elecciones

Gonzalo Cortizo

Encuesta de expectativa de voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

La posibilidad de nuevas elecciones dibuja un escenario de abstención al alza con el Partido Popular como principal beneficiado. Es el panorama que plantea el barómetro de enero, elaborado por Celeste-tel para eldiario.es. Según la encuesta, la posibilidad de nuevos comicios no parece lo más deseado por un electorado que empieza a mostrar síntomas de hastío.

En solo 15 días, según el sondeo, los abstencionistas han crecido en un 2%. Se trata de un porcentaje dentro del margen de error del sondeo, pero destacable si tenemos en cuenta que esa variación se produce en poco menos de 15 días.

Según Celeste-tel, la repetición de elecciones no despejaría el escenario de difícil gobernabilidad que acompaña al actual tiempo político. De repetirse los comicios, los partidos tendrían que volver a buscar pactos, con la única diferencia de que el PP y Podemos serían un poco más fuertes para negociar.

El Partido Popular obtendría ahora el 30,2% de los votos y entre 128 y 130 escaños. El incremento, unido a los efectos del aumento de la abstención, supondría para los conservadores un ascenso de entre cinco y siete diputados que pasarían de las filas de Ciudadanos a las suyas propias.

El partido de Albert Rivera ha sido el más rotundo del arco parlamentario a la hora de oponerse a la posibilidad de nuevas elecciones. Según el sondeo, Ciudadanos cuenta ahora con el apoyo del 12,6% del electorado, frente al 14% que les apoyó el 20D.

Comportamiento actual del electorado

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

Ciudadanos solo consigue fidelizar el 81,3% de su electorado de diciembre. Esos votantes a la fuga se van principalmente al PP (9,9%), PSOE (3,1%) y abstención (3%).

Podemos y las confluencias por encima del PSOE en número de votantes

Podemos gana en votos, pero PSOE les supera en escaños

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

El otro gran beneficiado en una virtual repetición de elecciones sería Podemos (13,7% de los votos) y las confluencias vinculadas al partido de Iglesias en Cataluña (3,9% de los votos), Galicia (1,7% de los votos) y Valencia (2,9% de los votos).

La suma de los porcentajes de voto que Celeste pronostica para estas cuatro candidaturas se sitúa en el 22,1%, lo que les situaría por encima de los socialistas en número de votantes. El PSOE obtendría ahora un 21,9% de los votos (frente al 22,2% que obtuvo el 20D).

Con estos resultados, la formación liderada por Pedro Sánchez podría perder hasta tres de los 90 escaños que tiene ahora en el Parlamento.

En el escenario de nuevas elecciones, Alberto Garzón repetiría los resultados obtenidos en diciembre. Pese a bajar del 3,7% al 3,3% seguiría con dos actas de diputado en el Congreso.

Evolución mensual del voto

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo

El voto, por edad

Fuente: Celeste-Tel | gráfico: Belén Picazo
Etiquetas
stats