Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El aumento de llegadas a islas del mar Egeo crea nuevamente problemas de acogida

El aumento de llegadas a islas del mar Egeo crea nuevamente problemas de acogida

EFE

Atenas —

0

El aumento de las llegadas de potenciales refugiados a las islas del mar Egeo en las últimas semanas ha provocado que los alojamientos vuelvan a estar superpoblados y en la isla griega de Lesbos se acumulan ya más de 5.800 personas, casi el doble de su capacidad.

La organización ciudadana “Coexistencia y Comunicación en el Egeo” denunció en una carta abierta al ministro de Migración heleno, Yannis Muzalas, que la situación allí es “desastrosa”, lo que, además de perjudicar a los migrantes “perjudica la imagen de la isla” y puede generar “tensiones e incidentes” entre los propios acogidos.

“No queremos y no deberíamos vivir escenas como las del invierno pasado”, señaló la organización, citada hoy por los medios griegos, en alusión a que muchos refugiados tuvieron que dormir a la intemperie.

Desde la mañana del lunes al martes llegaron a Lesbos 200 inmigrantes o refugiados, 113 de los cuales fueron internados en Moria, mientras que 55 arribaron a las costas de Samos, también en el Egeo oriental.

Según el ministro Muzalas, las llegadas también se han incrementado en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía, país con el que la Unión Europea (UE) firmó un acuerdo el año pasado para reducir al mínimo la entrada de migrantes en territorio europeo.

Muzalas aseguró que el Gobierno tratará de relajar la tensión en los centros de acogida de las islas reduciendo el número de internos, aunque no especificó cómo o qué islas serán prioridad.

También lamentó que los migrantes a los que se les deniega el derecho de asilo escapan de los centros, o permanecen en ellos y apelan la decisión aún a sabiendas de que no cumplen los criterios.

El ministro de Migración dijo que el Ejecutivo planea integrar a entre 25.000 y 30.000 demandantes de asilo que no tienen derecho a reubicación bajo el programa europeo, lo que supone en torno a la mitad de todos los solicitantes estancados en el país.

Etiquetas
stats