Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El centro australiano de Pine Gap colabora en los ataques de drones de EEUU

El centro australiano de Pine Gap colabora en los ataques de drones de EEUU

EFE

Sídney (Australia) —

0

La inteligencia australiana en Pine Gap, en el centro de Australia, ha facilitado datos a Estados Unidos para sus ataques con drones en países como Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, según documentos filtrados por Edward Snowden y divulgados hoy por el programa Background Briefing.

Los documentos, algunos marcados como “altamente secreto”, revelan que el centro de Pine Gap, situado en las afueras de Alice Springs, ha asumido en los últimos años un papel más relevante en operaciones militares.

El informe “NSA Intelligence Relationship with Australia”, de 2013, lo confirma al señalar que Pine Gap, al que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense identifica con el nombre RAINFALL, es “un lugar que desempeña un papel importante en el apoyo tanto de actividades de inteligencia como de operaciones militares”.

El cometido de estas instalaciones es detectar señales PROFORMA, que emiten radares y sistemas de armamentos, como los de misiles, grabarlas, procesarlas, analizarlas e informar, según el informe “Site Profile - RAINFALL”, de 2012.

“Estos documentos proporcionan confirmación autorizada de que Pine Gap participa, por ejemplo, en la localización geográfica de teléfonos móviles usados por gente en todo el mundo, desde el Pacífico hasta África”, indicó al canal australiano de televisión ABC el profesor Richard Tanter, de la Universidad de Melbourne.

Tanter, coautor de un reciente estudio sobre Pine Gap, dijo que el centro australiano proporciona a la inteligencia estadounidense la información que necesitan para “identificar y localizar en tiempo real” sus objetivos.

Snowden es un extécnico de la CIA asilado temporalmente en Rusia que trabajó como consultor para la NSA y que en 2013 reveló documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA.

Etiquetas
stats