Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El proyecto “autárquico” argentino complica la relación con Uruguay, afirma Mujica

El proyecto "autárquico" argentino complica la relación con Uruguay, afirma Mujica

EFE

Montevideo —

0

El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy en una entrevista con Efe que el “proyecto autárquico” de Argentina en materia económica “complica la relaciones y multiplica las dificultades” en el intercambio comercial bilateral pero rechazó presionar más al vecino país porque en su opinión no da resultado.

Según Mujica, Argentina es para Uruguay “el país número uno” en materia de “relación internacional desde el punto de vista global de la economía”.

“Estamos al lado de un río (de la Plata) que nos une y nos separa a la vez y tenemos una vieja rivalidad que es de puertos”, señaló el mandatario en su residencia presidencial, una humilde chacra (finca rural) en las afueras de Montevideo.

En respuesta a las restricciones aduaneras argentinas, Mujica consideró que “ellos (los argentinos) están volcados en un proyecto muy autárquico, muy proteccionista” y eso “multiplica las dificultades” pero “es consecuencia del modelo que han elegido en las relaciones económicas”.

Además, dio por superado del todo el incidente del pasado mes de abril por unos comentarios suyos fuera de micrófono sobre la presidenta Cristina Fernández y su marido fallecido, el expresidente Néstor Kirchner.

“Estamos en buena relación, amistosa” pero “seguimos con los mismos problemas que teníamos antes (del entredicho) algunos ”en vías de solución y otros todavía no“, aclaró.

El 4 de abril en declaraciones captadas fuera de micrófono en un acto público, Mujica calificó a Fernández de “vieja” y “terca”, y a Kirchner (2003-2007) de “tuerto”.

La Cancillería argentina lamentó “profundamente” en un comunicado esas expresiones, que consideró “inaceptables” y “denigrantes”, y advirtió de que Fernández no iba a realizar comentario alguno al respecto.

Una semana después, el gobernante uruguayo pidió “sentidas disculpas a quienes” pudo “lastimar” por esos dichos y luego la presidenta argentina dio por zanjado el tema al señalar en su cuenta de Twitter que es “medio terca” y que además está “vieja”, en alusión a las polémicas declaraciones de Mujica, con quien aseguró que “está todo bien”.

Etiquetas
stats