eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las autonomías gobernadas por el PP votan a favor del objetivo de déficit junto a Canarias, que cambia su voto

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP y Canarias han votado a favor del objetivo del 0,4 por ciento de déficit propuesto por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para el año 2018.

- PUBLICIDAD -

Canarias ha sido la única autonomía que se ha unido a los votos favorables que ya emitieron las comunidades populares en el encuentro del CPFF de la semana pasada; mientras que las del PSOE han repetido su negativa al objetivo de déficit propuesto con la salvedad de Extremadura, que se ha abstenido.

La consejera de Hacienda y Economía de Castilla y León, María Pilar del Olmo, ha planteado al ministro Montoro que tener "una décima más o una décima menos" de objetivo de déficit no es lo que más preocupa a su comunidad, sino que el Gobierno cumpla "el compromiso" de renovar el modelo de financiación autonómica para evitar endeudarse "continuamente".

"Hemos llegado a un punto en que la deuda se incrementa cada vez más y lo que nosotros no queremos es seguir incrementando la deuda porque al final son más intereses y menos gasto que puedes dedicar a otras cosas", ha opinado Del Olmo, quien ha añadido que deben cumplirse los plazos de renovación del modelo de financiación para que se aporte a las CCAA una serie de "ingresos ordinarios y extraordinarios".

Por otra parte, Del Olmo ha valorado positivamente la liquidación del ejercicio 2015, que se ha integrado en los Presupuestos de 2017, y que ha supuesto 1.200 millones de euros para el conjunto de las autonomías y un incremento de 63 millones de euros en el caso de Castilla y León. Asimismo, ha señalado que "se ha demostrado" que la rebaja del IRPF, "si la situación económica es próspera", deriva en más consumo y, por tanto, más recaudación.

CONSOLIDACIÓN EN 2020 Y 'SÍ' CANARIO

Por su parte, el consejero gallego Valeriano Martínez ha destacado que el hecho de que se haya ampliado el objetivo de déficit para 2018 no supone un atraso en el proceso de consolidación fiscal. "La estabilidad económica la conseguirá el Reino de España en el año 2020 y eso no cambia; vamos a 0", ha garantizado. Además, Martínez ha afirmado que "algo se ha cambiado" porque el sentido de voto de las comunidades autónomas presenta una alteración respecto a la semana pasada.

La consejera de Hacienda de Canarias, Rosa Dávila, ha explicado el cambio de voto de su región, que ha pasado de la abstención al sí. Dávila ha argumentado que el ministro Montoro ha presentado dos propuestas: una que satisface las demandas de las CCAA con déficit; y otra que permite reinvertir el superávit en inversiones financieras sostenibles.

"Queremos devolver el esfuerzo que han hecho los ciudadanos durante todos los años de la crisis hacia los servicios públicos, e impulsar el crecimiento de la economía y el empleo", ha sentenciado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha