Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades despliegan un amplio dispositivo para prohibir el congreso salafista

Las autoridades despliegan un amplio dispositivo para prohibir el congreso salafista

EFE

0

Túnez, 18 may (EFE).-Las fuerzas de la Armada nacional y de Seguridad del Ministerio del Interior reforzaron hoy su presencia en los edificios institucionales y en todas las carreteras nacionales ante la convocatoria de un congreso de los salafistas yihadistas.

Según afirmaron a Efe varios ciudadanos “ las fuerzas de seguridad están registrando a los viajeros que usan los transportes públicos así como los automóviles en las carreteras nacionales que llevan a la ciudad histórica de Qairauán en donde los salafistas yihadistas de ”Ansar Al Sharía“ . ”Partidarios de la Ley Divina“ convocó su congreso mañana.

El ministerio del Interior no autorizó la celebración del congreso anual de los rigoristas religiosos que puede llegar a congregar a más de 30.000 seguidores salafíes.

El portavoz de “Ansar Al Sharía” afirmó que la celebración del congreso se mantenía porque “no vamos a pedir permiso para difundir los preceptos religiosos”, en declaraciones del pasado jueves.

Según afirmó a Efe la responsable de un club hípico de la capital “las autoridades han demandado que se pospongan las actividades deportivas previstas para este fin de semana.”

Por su parte, el ultra ortodoxo islámico “Partido de la Liberación” (PL) apeló a “posponer” el congreso a los miembros de “Ansar Al Sharía” , “hasta que se calmen los ánimos”, añadiendo que este retraso “no debe interpretarse como un fracaso”, según un comunicado.

El PL achacó al gobierno “la responsabilidad de esta escalada entorno al congreso de los salafistas que con el pretexto de los sucesos de la montaña de Chaambi, desplegó un fuerte operativo de seguridad sin precedentes en el país”.

Por su parte fuentes locales de Qairuán afirmaron a Efe que “no hay ningún tipo de actividades en los alrededores de la mezquita principal de Okba Ben Nafáa, lugar del congreso, ni ningún puesto de predicación instalado por los salafistas, sólo un helicóptero militar sobrevuela el casco histórico”.

En la ciudad sureña de Sidi Bu Zid, en donde estallaron las revueltas sociales que iniciaron la llamada “primavera Árabe, las fuerzas de seguridad impidieron hoy la instalación de un tenderete de predicación a un grupo de salafistas.

Las embajadas de Estados Unidos, Francia y Alemania “desaconsejaron” a sus ciudadanos viajar por la región de Qairuán, a 160 kilómetros al sur de la capital, durante este fin de semana, según informaron en comunicados.

Algunos medios de la prensa local publicaron que se inició un diálogo entre el ministerio del Interior y los principales líderes de la tendencia salafista para buscar una salida pacífica al congreso, aunque Efe no ha podido confirmarlo con fuentes oficiales.

Etiquetas
stats