Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades musulmanas piden continuar con las protestas en Al Aqsa

EFE

Jerusalén —

0

Las principales instituciones religiosas musulmanas en los territorios palestinos han instado a los fieles a continuar las protestas en torno a la Explanada de las Mezquitas, a pesar de la retirada por Israel esta madrugada de los polémicos detectores de metales.

Representantes del Waqf (autoridad islámica jordana que gestiona el lugar sagrado), del Alto Comité Islámico y de las Cortes Sharía, así como el muftí de Jerusalén, Mohamed Huseín, y otras figuras relevantes pidieron hoy a los musulmanes que prosigan las protestas hasta que se aclaren los controles que Israel va a imponer en sustitución de los arcos detectores de metales.

Las autoridades islámicas exigieron en un comunicado que se garantice el acceso libre para el rezo al lugar sagrado, que acoge la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca.

Israel retiró esta madrugada los arcos metálicos pero anunció que se sustituirán por “cámaras inteligentes” que controlarían el acceso de los fieles y evitarían que se introduzcan armas al recinto.

Los detectores fueron instalados en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas hace once días, tras un ataque mortal en el que murieron dos policías israelíes y sus tres atacantes árabes israelíes.

Desde entonces, se ha sucedido una oleada de protestas y ataques, que el viernes acabaron con la vida de cuatro palestinos y de tres israelíes, estos últimos asesinados en un asentamiento a puñaladas por un joven palestino.

Alrededor de quinientos palestinos han resultado heridos en este periodo en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Esta mañana, según pudo constatar Efe, decenas de fieles se congregaron a las afueras de los accesos a la Explanada, a la que se negaron a entrar en protesta a cualquier tipo de control seguridad impuesto por Israel en el recinto, situado en territorio palestino ocupado.

La Explanada de las Mezquitas es el tercer lugar más sagrado para el Islam (tras la Meca y Medina) y también el primero para el judaísmo, aunque está reservado para el rezo musulmán.

Etiquetas
stats