Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las autoridades europeas reconocen dificultad de atajar el narcotráfico en UE

EFE

Bruselas —

Las autoridades europeas reconocieron hoy la dificultad de combatir el tráfico de drogas en la UE por la complejidad y capacidad de innovación constante de los criminales y la diversidad de sustancias que circulan ilegalmente en el mercado europeo.

Así se deriva del primer informe conjunto que han realizado las dos principales agencias europeas contra la droga, el Centro de Control Europeo de Adicción a la Droga y Europol.

“El actual mercado de la droga en Europa es uno de los fenómenos criminales más complejos e invasivos de nuestro tiempo. Ahora la mafia tiene más capacidad de traficar cada vez con más sustancias y compartiendo más sinergias”, señaló la comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, en rueda de prensa.

“Existen gran diversidad de rutas y cooperación entre traficantes en la Unión y por eso las medidas a nivel nacional son simplemente insuficientes”, advirtió la comisaria sueca.

El director de Europol, Rob Wainwright, apuntó que el tráfico de drogas sigue siendo la principal actividad de la delincuencia internacional. “Adaptan sus nuevas oportunidades y cambian sus métodos y rutas constantemente para evadir la ley”.

El estudio, el más completo hasta la fecha, advierte de que el mercado de la droga europeo “es cada vez más dinámico, innovador y capaz de reaccionar rápidamente a cada nueva necesidad”.

Se confirma un cambio de tendencia entre los criminales que, si bien hasta ahora estaban altamente especializados por sustancias y rutas, ahora operan a la vez con distintas drogas por canales comunes.

Según el texto, la globalización ha motivado que más países sean utilizados como puntos de tránsito, almacenaje y producción de la droga, e internet está teniendo un profundo impacto tanto como herramienta de comunicación para el crimen organizado.

Respecto a la heroína, el mercado europeo aparece hoy por hoy menos fuerte que otros en términos globales y los traficantes de esta sustancia parecen haber desplazado su actividad a otras drogas.

A propósito de la cocaína, España y Portugal siguen siendo, como en las últimas décadas, las puertas a Europa de esta sustancia que se consume principalmente en los países más al oeste de la UE.

España fue el país donde se decomisó el 40% de toda la cocaína interceptada en la UE entre 2001 y 2010, recuerda el informe.

Esas cifras, destaca el texto, muestran que España no es solo parada de la mayoría de rutas de tráfico de esta droga sino también un mercado de consumo en sí mismo.

Sobre el cannabis, destaca que es la más popular en la UE pues se consumen al año 2.500 toneladas.

Preguntado sobre la posibilidad de la legalización del cannabis a nivel comunitario, Malmström dijo que “no es el debate” y recordó que “cada país tiene su propia legislación” a este respecto.

La diversidad y sofisticación de los productos a base de marihuana así como su procedencia variada hacen difícil luchar contra su distribución a las autoridades.

La resina de cannabis procedente de Marruecos también se introduce en Europa principalmente a través de España. En 2011, se decomisaron 365 toneladas, el 70% de las aprehensiones en toda la UE.

Según el informe, ha habido una subida en el número de casos de importación de resina de cannabis por correo aéreo a los países nórdicos por las sinergias crecientes de la criminalidad entre España y Marruecos y el norte de la UE.

Respecto a las drogas sintéticas, hay un incremento de sustancias de esta naturaleza en el mercado mientras que el consumo de su principal exponente, el éxtasis, ha visto estabilizado e incluso reducido su consumo.

Entre las acciones que propone el informe, está que las autoridades den prioridad a sus servicios de inteligencia sobre las figuras clave en los grupos criminales.

También, llaman la atención sobre el hecho que dada la rapidez de reacción de los criminales en el ámbito de las drogas sintéticas, las autoridades europeas deben desarrollar mejores mecanismos de alerta temprana para prevenir la introducción de estas sustancias en el mercado.

Etiquetas
stats