Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Responsables de los avales de Pedro Sánchez aconsejan no llevarlos a las agrupaciones para evitar perderlos

Pedro Sánchez en la puerta de Ferraz.

Irene Castro

Reproches y desconfianza. Son dos palabras que resumen el estado de ánimo en la precampaña de las primarias del PSOE. Las suspicacias hacia el aparato las han dejado muy claras los responsables de la recogida de avales para Pedro Sánchez en la comarca malagueña de La Axarquía en un documento en el que advierten de no entregar las firmas en las agrupaciones socialistas.

“Vaya [a ser] que no se entreguen y se pierdan”, expresan en ese folleto en el que esbozan la estrategia de recogida de avales para el precandidato a la secretaría general del PSOE. “Este es un documento organizativo nuestro. No queremos dejarlas en las agrupaciones sino centralizarlas nosotros mismos para que se entreguen cuanto antes y que no se pueda retrasar”, dice uno de los encargados de recopilar las firmas de la comarca.

Otra de las estrategias que desvelan los 'sanchistas' es recoger cuantos avales sea necesario en los dos primeros días -el plazo comenzó en la medianoche de este jueves- para hacer frente a Susana Díaz. “Como sabemos el aparato, con su candidata va a intentar recoger el mayor numero de avales en las 48 primeras horas para tratar de hacer de los avales su poderío”, dicen en ese documento. Esa es la razón por la que animan al equipo de Sánchez a recoger entre este jueves y este viernes “todos los avales seguros de Pedro” posibles para entregarlos cuanto antes.

Ferraz dará a conocer a las candidaturas cuántos avales llevan recopilados el lunes 24 de abril. Será el primer test de la temperatura interna. El partido ofrecerá también datos el 28 de abril y el 3 de mayo. Al día siguiente al mediodía concluye la recogida y comienza la validación. Los aspirantes a la secretaría general necesitan 9.368 firmas para seguir en la competición y enfrentarse de manera definitiva en las urnas el 21 de mayo. 

Los avales, ¿el techo electoral de Susana Díaz?

Precisamente en Andalucía es donde Patxi López y Pedro Sánchez es donde más difícil lo tendrán frente a Susana Díaz. No obstante, en el equipo del exsecretario general están convencidos de que le darán un “bocado” mayor del que espera la presidenta andaluza. “Los avales van a ser para Susana Díaz su techo electoral mientras que para Pedro van a ser el suelo”, expresa el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Quico Toscano, que es el mayor enemigo interno de la presidenta andaluza en su federación.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se ha pronunciado en los mismos términos y ha asegurado que “para la candidatura de Pedro Sánchez va a ser más fácil obtener votos que avales” por la influencia de los aparatos. Los avales son públicos internamente mientras que el voto es secreto y en urna. Aún así, Puente, que es portavoz de la candidatura de Sánchez, asegura que están detectando “mucho entusiasmo e ilusión de mucha gente dispuesta a avalar”. “En otros procesos hay que tirar de teléfono” para conseguir los avales, ha admitido el alcalde, que ha valorado la “espontaneidad” de los militantes en esta ocasión.

Los tres precandidatos que con seguridad lograrán superar la primera batalla -otros cuatro desconocidos han registrado su precandidatura en Ferraz-, Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, tienen equipos organizados en los distintos territorios para recopilar los avales. Servirán también como medidor interno de cara a los procesos congresuales que se celebrarán a partir de verano en todas las federaciones. 

El exlehendakari ha facilitado dos números de teléfono para informar de cómo se puede avalar a López. Es una forma de que los militantes o responsables territoriales puedan hacerles llegar dudas. El vasco tiene responsables territoriales en todas las provincias, según confirman fuentes de su candidatura. 

El equipo de López insiste en que no va a entrar en un “campeonato de avales” y que no va a “presionar” a los cuadros y militantes para que firmen en favor del exlehendakari. Consideran incluso que puede ser contraproducente. No obstante, también son conscientes de que llegar a la campaña oficial en tercera posición puede jugar en su contra por el “voto útil”. 

“Asumimos ese riesgo -reflexiona Óscar López-. Es mejor no volcar esfuerzos en los avales, no andar presionando a la gente. Nos da más rédito que esa noche mostrar miles de avales”. “El esfuerzo habrá que hacerlo en los votos, no en los avales”, resume el jefe de campaña de Patxi López. 

Susana Díaz, que también cuenta con redes de responsables para la recogida de avales por toda España, tiene la estrategia opuesta: arrollar en firmas para demostrar que tiene todas las de ganar. La presidenta andaluza quiere hacer una demostración de fuerza que pasa por recoger al menos la misma cifra que logró Sánchez en 2014, en aquella ocasión con el necesario apoyo de la federación más poderosa del PSOE. 

La cifra a la que se enfrenta Díaz es 41.338 avales de militantes y en eso tiene a los equipos ya trabajando. En la candidatura de la presidenta andaluza, que inicialmente mostró preocupación ante el avance de Sánchez, están más tranquilos tras haber comenzado la campaña formalmente. “Va a ganar con más del 50% de los votos”, se aventura a decir un dirigente madrileño. También lo pronosticó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que aseguró que va a ganar “holgadamente”. 

Los oponentes de Díaz creen que es una táctica que puede ir en su contra: “A ver si va a sacar más avales que votos”, ironizan. No sería la primera vez que eso sucede, como recordó José Luis Ábalos, coordinador de campaña de Sánchez, poniendo su propio ejemplo en el congreso provincial de Valencia: “Yo saqué más avales que votos”, admitió.

Además, tanto Sánchez -que ya prepara el terreno para ser vencido en firmas por Díaz diciendo que baraja no presentar todos los que recabe- como López se aferran a los precedentes: Joaquín Almunia, candidato del aparato, perdió frente a Josep Borrell en unas primarias. Creen que puede volver a pasar.

Etiquetas
stats