eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ocho aviones militares chinos vuelan cerca de territorio japonés

- PUBLICIDAD -
Ocho aviones militares chinos vuelan cerca de territorio japonés

Ocho aviones militares chinos vuelan cerca de territorio japonés

Ocho aviones militares chinos han volado cerca de la isla de Okinawa (sur de Japón) en una maniobra sin precedentes que ha obligado a las Fuerzas de Auto Defensa a desplegar sus propias aeronaves a modo de alerta.

Al menos dos de los aviones chinos que surcaron la zona eran cazas de combate, según confirmó hoy a Efe el Ministerio de Defensa japonés.

Los aparatos chinos atravesaron en la víspera el estrecho de Miyako, situado entre la isla homónima y la de Okinawa, en el Mar de China Oriental, escenario de una tensa disputa territorial entre Tokio y Pekín a cuenta de las islas Senkaku (Diaoyu en chino).

El Ministerio de Defensa asegura que es la primera vez que aviones de combate del país vecino atraviesan esta zona.

El suceso obligó a las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa a realizar un "scramble" o despegue urgente, maniobra ejecutada por pilotos de combate cuando la presencia excesivamente cercana de uno o varios aparatos extranjeros hacen posible una violación del espacio aéreo nacional.

En todo caso, la flota china (compuesta por cuatro bombarderos H6 y dos aviones de vigilancia además de los dos cazas) no llegó a violar espacio aéreo japonés, confirmó Defensa.

Todos ellos participaban aparentemente en unas maniobras realizadas entre el Mar de China Oriental y el Pacífico Occidental que han contado con la presencia total de unos 40 bombarderos.

El conflicto por la soberanía de las Senkaku, administradas por Tokio, se ha recrudecido desde que en 2012 Japón nacionalizara varios de estos islotes deshabitados y ha incrementado la tensión en la zona ante el creciente despliegue de activos militares por parte de ambos países.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha