eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un total de 803 de los 947 ayuntamientos de Catalunya llevarán la reforma local al TC

Un total de 803 de los 947 municipios que tiene Cataluña (90,28%) han presentado la documentación correspondiente para poder llevar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) al Tribunal Constitucional (TC).

- PUBLICIDAD -
Un total de 803 de los 947 ayuntamientos de Catalunya llevarán la reforma local al TC

Este martes, el Ayuntamiento de Barcelona ha formalizado que quiere recurrir la reforma local, después de que así lo aprobase el plenario municipal el viernes.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha recibido al Consell de Governs Locals de Catalunya (CGLC), y el concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha explicado después en rueda de prensa que el consistorio rechaza la reforma porque "limita y atenta contra la autonomía local, un principio sagrado en el ordenamiento jurídico".

CONDICIONES PARA EL RECURSO

El presidente del CGLC y de la Associació de Municipis i Comarques (ACM), Miquel Buch, ha concretado dos condiciones para que prospere el recurso al TC: 1.159 municipios que lo secunden y que sumen 7,5 millones de habitantes.

La segunda condición ya prácticamente la cumplen --representan 7,44 millones de habitantes, y aún faltan por sumarse una cincuentena de entes locales--; la primera también la lograrán, puesto que hay otros ayuntamientos del resto de España dispuestos a recurrir.

Según Buch --que también es alcalde de Premià de Mar (Barcelona)--, la reforma local es retrógrada, vulnera y ataca el principio de autonomía local, y "va a hacer daño a los ciudadanos", y tanto la Generalitat como el Parlament también van a recurrir.

Según Xavier Amor, vicepresidente del CGLC y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), la reforma "no soluciona problemas, sino que genera muchas dudas y mucha crispación".

Tanto Buch como Amor --que también es alcalde de Pineda de Mar (Barcelona)-- han destacado la unidad en torno al rechazo a esta reforma, que une a representantes de todos los partidos salvo el PP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha