eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 300 ayuntamientos no han rendido cuentas al Tribunal de Cuentas, 184 gobernados por el PP y 111 por el PSOE

Un total de 336 ayuntamientos no han rendido cuentas esta legislatura ante el Tribunal de Cuentas sobre su situación financiera y patrimonial, en línea con lo como establece la Ley de Haciendas Locales. De esa cifra de corporaciones locales que no han presentado sus cuentas, 184 están gobernadas por el PP, 111 por el PSOE y el resto por otros partidos, según los datos facilitados por la Fundación Ciudadana Civio.

- PUBLICIDAD -

En concreto, esos 336 alcaldes que "se han saltado la ley" al no haber enviado sus presupuestos al Tribunal de Cuentas suponen el 4,4% de los 7.584 ayuntamientos fiscalizados por esta entidad, ha precisado en una nota de prensa esta misma organización, que promueve la transparencia en las instituciones públicas.

El artículo 201 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales recoge la "obligación de rendir cuentas de las respectivas operaciones cualquier que sea su naturaleza, al Tribunal de Cuentas". Y el artículo 223.2 del mismo texto establece que, al efecto de la fiscalización externa de las cuentas y de su gestión económica, las entidades locales presentarán a esa entidad fiscalizadora antes del 15 de octubre de cada año, la cuenta general correspondiente al ejercicio económico anterior.

Al desglosar esos ayuntamientos "opacos" por partidos, 184 (el 54%) están gobernados por el PP; 111 (el 33%) por el PSOE; 18 (el 5,3%) por Izquierda Unida, y el resto por agrupaciones independientes o partidos regionalistas.

Además, la Fundación Civio denuncia que, en un momento en que la palabra "transparencia" emerge "más que nunca" en la campaña electoral, haya un total de 249 alcaldes que piden su reelección el 24 de mayo sin haber rendido cuentas en toda la legislatura.

CONCENTRADOS SOBRE TODO EN ANDALUCÍA Y CASTILLA Y LEÓN

Asimismo, subraya que Andalucía y Castilla y León concentran el 74% de los consistorios que no han rendido cuentas al menos desde 2011. Según añade, Zamora (con 37 ayuntamientos) y Granada (con 30) son las provincias con más ayuntamientos que no informan de su situación financiera y patrimonial.

De esos ayuntamientos opacos, los más importantes por número de habitantes son El Puerto de Santa María (Cádiz), con 88.000 habitantes y gobernado por el PP; Vélez-Málaga (más de 77.800 habitantes) y gobernado por el PP; y Los Palacios de Villafranca (Sevilla, unos 38.000 vecinos, gobernado por IU).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha