Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los ayuntamientos sólo precisarán 113 millones de los 1.000 del fondo de liquidez, según Beteta

Los ayuntamientos sólo precisarán 113 millones de los 1.000 del fondo de liquidez, según Beteta

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha informado hoy de que la generalizada situación de superávit de los ayuntamientos hará que sólo vayan a necesitar 113,12 millones de euros de los 1.000 con los que el Gobierno había dotado el nuevo fondo de liquidez.

Beteta ha dado cuenta de esta previsión en su comparecencia ante la comisión de Entidades Locales del Senado para informar de las medidas extraordinarias de liquidez puestas en marcha por el Gobierno en 2015 para las corporaciones locales.

En su intervención ha elogiado el comportamiento “ejemplar” de las entidades locales durante la legislatura tanto en reducción del déficit, como en la evolución de la deuda y el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.

A ello cree que han contribuido medidas impulsadas por el Gobierno como la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la ley de control de la deuda comercial de las administraciones, la ley de factura electrónica, la ley de Transparencia, la ley de reforma local y el plan de erradicación de la morosidad.

Unas iniciativas que ha considerado que han hecho del actual Gobierno “el más municipalista de la historia”.

Pero para ayudar a las corporaciones locales con más dificultades, el Gobierno ha ido poniendo en marcha una batería de medidas extraordinarias, entre ellas un nuevo fondo de financiación para las que necesiten un especial estímulo y que incluye tres fondos distintos, uno de impulso económico, otro de ordenación y un tercero de proveedores.

Al respecto, Beteta ha anunciado que en una próxima reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos se aprobará el reparto inicial de los mismos y sus condiciones financieras.

A la espera de ello, ha mostrado la satisfacción del Gobierno por el hecho de que, después de haber invitado a estas administraciones a registrarse para beneficiarse del fondo, de los 1.000 millones habilitados sólo van a ser necesarios 113,12.

Esto es consecuencia, según ha explicado, del “enorme nivel de superávit presupuestario de las corporaciones locales” ya que el 95 por ciento de las mismas se encuentran en esa situación.

De esos 113,12 millones, 14,91 corresponden al fondo de impulso económico y de ellos se beneficiarán 38 entidades locales para hacer frente a vencimientos de préstamos a largo plazo para inversiones financieramente sostenibles.

Del fondo de ordenación, dotado con algo más de 25 millones, se beneficiarán 17 entidades que están sufriendo un especial nivel de endeudamiento o grandes urbes que cumplen reiteradamente el periodo previsto de pago a proveedores.

Los 73,16 millones restantes serán para 26 entidades que no hayan podido suscribir préstamos con el fondo de financiación de proveedores y que están siendo objeto de retención en su participación de los tributos del Estado.

El secretario de Estado ha destacado asimismo la importancia de que 2.647 ayuntamientos de ocho comunidades hayan recibido 683,4 millones de euros del Fondo Social y ha aprovechado para elogiar también el esfuerzo en materia de reducción del déficit realizado por las comunidades autónomas.

En el turno de portavoces, el del grupo socialista, Juan Alberto Belloch, y la de CiU, María Teresa Rivero, han rebatido las interpretaciones de Beteta respecto a la decidida apuesta del Gobierno con los municipios criticando, por ejemplo, la reforma local y la ausencia de una ley de financiación de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats