Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los 110 mayores ayuntamientos españoles rozan el sobresaliente en transparencia según Transparencia Internacional España

EUROPA PRESS

MADRID —

Además, según informa TI-España en un comunicado, 25 de estos gobiernos locales cumple con la totalidad de los ochenta indicadores que proponía esta organización para evaluar el nivel de transparencia.

Esto mejora el número de ayuntamientos que lograban el pleno en el anterior ITA publicado, en 2014, cuando solo diecinueve alcanzaron la puntuación máxima. El ayuntamiento pionero en transparencia es el de Bilbao, que ya obtuvo un sobresaliente en el primer índice de TI-España --en 2008--.

Aparte del de Bilbao, entre los 25 municipios con más nota destacan los de Madrid, Barcelona, Alicante, Gerona, Huelva, Oviedo o Vitoria.

44% NO LLEGAN A SOBRESALIENTE

Como dato negativo, TI-España subraya que el 44 por ciento de los ayuntamientos analizados no alcanzan el sobresaliente, “que es el mínimo que deberían alcanzar todas estas instituciones”.

Sin embargo, cabe señalar que la puntuación de los ayuntamientos ha mejorado tanto respecto a la primera edición, cuando se quedó en un 52,1 de media; como respecto a la evaluación inicial que realizó TI-España en el mes de abril, fecha en la que solo alcanzaban una valoración media de 59,8 puntos.

Esto “viene a evidenciar el interés que en general han puesto durante esos meses los ayuntamientos en ampliar la información que hacían pública en su página web”, concluye TI-España.

Etiquetas
stats