eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La rama balear de Nóos busca un acuerdo de última hora con la Fiscalía

- PUBLICIDAD -
La rama balear de Nóos busca un acuerdo de última hora con la Fiscalía

La rama balear de Nóos busca un acuerdo de última hora con la Fiscalía

Las defensas de cuatro de los acusados de la rama balear del caso Nóos, incluido el expresidente del Govern y exministro Jaume Matas, estarían intentando alcanzar un acuerdo in extremis con la Fiscalía para obtener una rebaja en las peticiones de pena para sus defendidos antes de que se retome el juicio el próximo martes.

Los letrados de Matas, del exdirector de la Fundación Illesport de Baleares, Gonzalo Bernal, y del exsecretario de dicha entidad, Miguel Ángel Bonet, han acudido a lo largo de la mañana a la Fiscalía de Baleares para reunirse con los fiscales Pedro Horrach y Ana Lamas.

También se ha reunido con los fiscales el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, acompañado de sus abogados. Ninguno ha hecho declaraciones a la salida.

Todos ellos están acusados por los 2,5 millones de euros con los que el Govern balear presuntamente benefició de forma irregular al Instituto Nóos y afrontan peticiones de pena que van desde los 4 años que pide Anticorrupción para Alía a los 11 años a los que se enfrenta Matas.

Durante la instrucción de la causa, Matas siempre negó todas las acusaciones.

Los cuatro tienen hasta el martes para alcanzar un acuerdo que implicaría concesiones por su parte para que la Fiscalía admita aplicar alguna circunstancia atenuante en sus peticiones de pena.

El intento de los cuatro acusados de Baleares de pactar con el fiscal se produce al día siguiente de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, haya retirado su acusación contra uno de los 18 procesados, el exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro.

El pacto es factible hasta que comiencen los interrogatorios ante las tres magistradas que juzgan el caso, el martes a las 9.15 horas.

El fiscal Horrach señaló recientemente que dichos acuerdos "se pueden producir en cualquier momento" y en la mayoría de los casos se cierran "minutos antes de celebrarse el juicio".

Horrach ya ha alcanzado dos acuerdos que han implicado la colaboración en la causa de dos de los acusados: el ex director general de Deportes del Govern balear, José Luis "Pepote" Ballester, y el que fuera contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro.

En su escrito de acusación, para ambos ha tenido en cuenta la circunstancia muy cualificada de confesión y pide sendas condenas de 2 años de prisión.

El próximo martes se retoma el juicio con las declaraciones de los acusados, empezando por Ballester.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha