eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las banderas de España vuelven a aparecer en protestas en Marruecos

- PUBLICIDAD -

Banderas españolas han vuelto a aparecer en manifestaciones de protesta de carácter social o político en zonas de Marruecos que el siglo pasado estuvieron colonizadas por España, tanto en el norte como en el sur del país.

Ayer lunes, dos banderas rojigualdas fueron enarboladas por manifestantes rifeños en Alhucemas en el tercer día de protestas por la muerte de un vendedor ilegal de pescado, que terminó aplastado por la prensa de un camión de basura donde las autoridades habían arrojado 500 kilos de pescado que le habían decomisado.

La muerte en la noche del viernes de Mohcin Fikri, que ya se ha traducido en la detención e imputación de once personas por "falsedad documental" u "homicidio involuntario", ha desatado una oleada de protestas sin precedentes.

Ayer por la noche, y según relató el sitio web hespress.com con varias fotografías, dos grupos de manifestantes rifeños de Alhucemas sacaron sendas banderas españolas que hicieron ondear junto a las bereberes y a la de la República del Rif que existió entre 1921 y 1926; en la manifestación, por cierto, no había ni una sola bandera marroquí.

Según relató el sitio web, los demás manifestantes pidieron a los dos jóvenes que retirasen sus banderas españolas, y los organizadores de la marcha dijeron a través de los altavoces que esas banderas habían aparecido en la marcha "por iniciativa individual", antes de añadir que los rifeños no se identifican con "la negra España de la colonización histórica".

La ambivalente memoria que guardan los rifeños de aquel periodo colonial español que duró entre 1912 y 1956 (fecha de la independencia marroquí) apareció de forma similar en Sidi Ifni, otro lugar de Marruecos colonizado por España entre 1934 y 1969.

El pasado 15 de agosto un grupo de jóvenes manifestantes ifneños, en su mayoría activistas de izquierda, tomó la sede del antiguo consulado español de la ciudad (un edificio que sigue siendo propiedad del Estado español) y enarbolaron varias banderas rojas y amarillas.

En su caso, reclamaban la nacionalidad española a la que dicen tener derecho por ser descendientes de ciudadanos españoles, pero su protesta terminó con ellos en un tribunal.

Los siete detenidos han sido condenados a penas de entre ocho meses y un año de cárcel por los delitos de desobediencia, insulto a agentes en el ejercicio de su función, violencia contra las fuerzas del orden, irrupción en edificio ajeno y deterioro de edificios públicos.

En aquel caso de Ifni, los jóvenes que escalaron al antiguo consulado habían formado parte en su mayoría de movimientos sociales que reclaman mejoras para los ciudadanos de una región que se siente relegada en los planes de desarrollo en Marruecos.

Es muy similar al sentimiento prevalente en el Rif, donde décadas de marginación y abandono desde la independencia de Marruecos no han sido todavía borradas pese a los progresos realizados durante el reinado de Mohamed VI.

En un país muy centralista como Marruecos, donde los partidos independentistas están prohibidos pero existen al mismo tiempo unas regiones con una identidad muy marcada (especialmente las bereberes como Alhucemas y las saharauis como Ifni), los manifestantes recurren así a una bandera extranjera para expresar su sensación de hartazgo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha