Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 2.800 barceloneses no tienen hogar y la cifra va en aumento

Unos 2.800 barceloneses no tienen hogar y la cifra va en aumento

EFE

Barcelona —

0

Un total de 2.799 barceloneses no tienen hogar, una cifra que va en aumento, según una estimación del Servicio de Inserción Social del Ayuntamiento de Barcelona.

El coordinador del “Diagnóstico 2015. La situación del sinhogarismo en Barcelona”, Albert Sales, ha explicado que 693 de esos 'sin hogar' viven en la calle, 434 en asentamientos y 1.672 están alojados en recursos residenciales de la Red de Atención de Personas sin Hogar (XAPSLL).

El estudio ha sido presentado hoy por Albert Sales, por la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y por Jesús Ruiz, en representación de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, que agrupa a 31 entidades dedicadas a este ámbito.

El documento forma parte de la serie de informes bianuales que publica la XAPSLL desde 2011, que muestran la evolución, tanto de las personas atendidas y sus múltiples perfiles como de la red de recursos de atención.

Una información que se completa con los datos de los recuentos periódicos de personas que duermen en la calle.

En el estudio de 2015, a la información cuantitativa se añaden las conclusiones de una investigación cualitativa en que se han realizado 120 horas de observación en las calles y plazas de la ciudad, se ha entrevistado a más de 50 personas que pasan las noches al raso y se han realizado grupos de discusión tanto con personas usuarias de los recursos como con profesionales que trabajan.

El estudio concluye que el esfuerzo de creación de nuevas plazas residenciales y las actuaciones preventivas han tenido un efecto positivo en la contención de los procesos de exclusión residencial y ha frenado el incremento del número de personas que duermen en la calle.

A pesar de ello, alerta de que las series estadísticas excluyen de la radiografía a otras situaciones que también deberían ser contabilizadas, como las personas que padecen infravivienda, las que viven bajo amenaza de desahucio o en una vivienda masificada.

El estudio desgrana la multiplicidad de perfiles de las personas sin hogar para reiterar que este fenómeno no es una patología social sino, principalmente, una consecuencia de las dificultades de acceso a la vivienda y recomienda afrontar el problema de los sin techo desde la óptica de las políticas de acceso a la vivienda

El estudio apuesta por diversificar los modelos de atención en función de las necesidades de cada caso, y defiende también la necesidad de generar espacios más acogedores, que faciliten la convivencia y que mejoren la intimidad de las personas usuarias.

También aboga por implicar a los usuarios en el diseño del funcionamiento de los equipamientos, con el fin de adecuarlos a sus necesidades y que puedan hacer de estos espacios su hogar.

En este sentido, Laia Ortiz ha anunciado en la rueda de prensa que el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado a la XAPSLL que localice a un grupo de personas que vivan o hayan vivido sin hogar para que formen parte de un Comité de Expertos que colaboren en el diseño de las políticas de atención al colectivo.

También ha señalado que la voluntad del gobierno municipal es “mejorar la estabilidad” de las personas sin techo y para ello apuesta por fortalecer los programas de vivienda social para personas sin hogar, 'housing first', o repensar los circuitos de atención actuales para conseguir que sean más los que consigan reconstruir un hogar.

Hoy por hoy, Barcelona cuenta ya con 14 pisos de titularidad municipal y 10 de la Fundación Rais que el Ayuntamiento financia con más de la mitad de su presupuesto a través de un convenio.

En la propuesta de presupuesto para 2016, el gobierno municipal de Barcelkona en Comú prevé una dotación de 500.000 euros para poner en funcionamiento 50 pisos más.

Etiquetas
stats