Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los “barones” del PSOE ven con recelo abrir sus primarias autonómicas

Los "barones" del PSOE ven con recelo abrir sus primarias autonómicas

EFE

Madrid —

0

La celebración de primarias abiertas para elegir a los candidatos del PSOE a las próximas elecciones autonómicas ha sido acogida con bastante frialdad por parte de los “barones” territoriales socialistas, hasta el punto de que no se descarta que su uso, al final, sea meramente anecdótico.

Primarias habrá en septiembre en buena parte de los territorios que tienen elecciones en mayo de 2015, porque hace años que este sistema está implantado en el PSOE. La duda está en si serán abiertas o no.

Una semana después de que el Comité Federal del PSOE aprobara el calendario y el reglamento para regularlas, sólo los socialistas valencianos y los baleares se han comprometido a celebrar primarias abiertas.

De momento, la mayor parte de las direcciones regionales ve con reservas la posibilidad de abrir las urnas a todo el mundo, una fórmula de selección de candidatos inédita en un gran partido en España y que dará voz y voto no sólo a los militantes socialistas, sino a cualquier ciudadano interesado.

Eso sí, pagando una cuota de dos euros y apuntándose en un registro previo para dejar constancia de su simpatía hacia los valores socialdemócratas.

Los mismos requisitos que para votar en las primarias abiertas que, posiblemente a finales del próximo mes de noviembre, permitirán al PSOE tener candidato a la Presidencia del Gobierno.

Sin embargo, tanto las federaciones territoriales como Ferraz prefieren ser prudentes a la hora de extrapolar este sistema a las elecciones autonómicas, teniendo en cuenta que no está testado su funcionamiento y ante el riesgo de que haya una baja participación.

En ese escenario, el Comité Federal acordó una especie de primarias “a la carta”, de manera que si lo solicitan las direcciones regionales, y teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada caso, se podrían hacer abiertas o cerradas y adelantar o posponer a septiembre, el mes en el que se prevé que se desarrolle el grueso de ellas.

Ya se ha estrenado el PSPV-PSOE, habida cuenta de que el Comité del pasado sábado dio el visto bueno a sus primarias abiertas y adelantadas, a las que están llamados militantes y simpatizantes el próximo 9 de marzo en la que será la primera experiencia del partido con este modelo.

También el PSIB-PSOE se ha sumado a este carro novedoso y su Consejo Político dio ayer el plácet a las primarias abiertas.

Hasta el momento, sólo la exalcaldesa de Palma Aina Calvo, líder socialista de la capital, ha expresado su propósito de presentarse como candidata, aunque se da por hecho que también concurrirá la secretaria regional, Francina Armengol.

Quien ha asegurado asimismo tener “vocación” de imitar las primarias abiertas nacionales es el líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, si bien ha reconocido que es el Comité Regional el que tiene la última palabra sobre un proceso “complejo” y que requeriría una gran capacidad de medios humanos y materiales.

Otra federación, la aragonesa, ha anunciado que quiere adelantar sus primarias y celebrarlas el próximo mes de marzo, según ha dicho su líder, Javier Lambán, para así diferenciarlas de las municipales y “singularizar” los procesos, si bien no está decidido si serán abiertas o no.

Mucho más cautos con las fechas y con la posibilidad de abrir el proceso a la gente se han mostrado otros territorios, que prefieren esperar acontecimientos, sobre todo el desenlace de las elecciones europeas de mayo.

Oficialmente no hay nada decidido, pero los socialistas de Castilla-La Mancha y Castilla y León parecen estar interesados en retrasar sus primarias hasta finales de año o comienzos de 2015, y que preferiblemente no sean abiertas.

La dirección socialista castellanomanchega trabaja con la hipótesis de que sólo habrá un candidato, Emiliano García-Page, quien se ha mostrado disponible si la mayoría del partido le respalda.

En cuanto a Castilla y León, el secretario general, Julio Villarrubia, es abiertamente contrario a celebrar antes las primarias autonómicas que las nacionales y, según fuentes socialistas, tampoco ve con buenos ojos en principio la posibilidad de que sean abiertas.

Tampoco Murcia ha decidido si abrirá las primarias, pero una encuesta interna realizada hace unos meses evidenció que la militancia no era partidaria de esa opción y que se decantaba por hacer las primarias a la antigua usanza.

Disciplinados en cuanto a fechas serán los canarios y los cántabros, porque sus respectivas direcciones han manifestado su conformidad con celebrar las primarias en septiembre.

En medio de esta disparidad de criterio, el líder del PSM, Tomás Gómez, cree que lo lógico hubiera sido fijar un marco común para todos los territorios, de manera que todas las federaciones hagan el mismo tipo de primarias: o todas abiertas o todas cerradas.

Galicia, Andalucía, País Vasco, Asturias no tienen comicios el próximo año y la elección de sus candidatos no es motivo de urgencia por el momento. Cataluña tampoco tiene elecciones, en principio, pero es que además corresponde al PSC decidir las fórmulas que emplea para designar a sus aspirantes.

Con carácter general, los socialistas no celebran habitualmente primarias para seleccionar a un candidato en aquellas instituciones en las que gobiernan.

Etiquetas
stats