Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “batalla” de avales del PSOE deja su huella en Villalar de los Comuneros

La "batalla" de avales del PSOE deja su huella en Villalar de los Comuneros

EFE

Villalar (Valladolid) —

0

La “batalla” abierta por la consecución de avales para las primarias en el PSOE ha dejado hoy huella en el histórico municipio vallisoletano de Villalar de los Comuneros, donde las distintas plataformas de apoyo a los candidatos han desplegado sus equipos para recabar firmas.

La presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha visto por los socialistas de la Comunidad como un gesto de apoyo a la candidatura de Susana Díaz, aunque preguntado por esta circunstancia, el dirigente leonés ha dicho que es “completamente absurdo” vincular su asistencia a Villalar con la campaña de las primarias del PSOE.

“Todo el mundo sabe lo que pienso”, ha resumido Zapatero en declaraciones a los medios de comunicación, arropado por varios dirigentes de la Comunidad que respaldan también a la dirigente andaluza para liderar el PSOE, como la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez y el exsecretario autonómico del PSCL Julio Villarrubia.

El expresidente ha negado que los militantes del PSOE puedan verse “influidos o presionados” por alguna circunstancia y ha acusado a algunos compañeros de su partido de no conocerlos bien si piensan así, ya que “tienen un sentido de la autonomía, de la independencia y de la soberanía muy fuerte”.

Zapatero ha considerado que el PSOE está dando “un ejemplo de campaña abierta y pluralismo” con un “avance democrático” en el que “no valen los pronósticos y los vaticinios”, en referencia al resultado que pueden arrojar las urnas.

Preguntado también al respecto, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que hoy se han producido en Vilallar “recogidas de avales de varios candidatos”, pero se lo ha tomado con naturalidad al expresar que “es lo que tiene estar en primarias”.

Sobre la presencia de Zapatero, Tudanca ha dicho que “es un orgullo y un placer que por primera vez un presidente del país haya venido a celebrar con todos los castellanos y los leoneses su fiesta”, por lo que ha añadido que le da “igual el momento”: “siempre es bienvenido”, ha apostillado.

Preguntado por sus preferencias en las primarias, el líder autonómico ha insistido por “vigesimoquinta vez” que su propósito es “ser exquisitamente neutral” porque lo considera su “deber como secretario general” y porque “es el momento de los militantes”, quienes en su opinión “decidirán lo mejor para el PSOE”.

“Nos jugamos el ser o no ser de este partido en las primarias más importantes de los últimos 40 años y desde luego animo a participar masivamente en ellas”, ha concluido.

Una de las anécdotas en torno a esta disputa en forma de recogida de avales se ha producido en una sala del Ayuntamiento de Villalar donde se encontraban varios medios de comunicación, en un momento en el que numerosos dirigentes socialistas que apoyan a Susana Díaz esperaban la llegada de Zapatero.

La puerta se ha abierto y han accedido una de las representantes de la plataforma de apoyo a la dirigente andaluza en Valladolid, acompañada de la diputada socialista Soraya Rodríguez y el exsecretario autonómico del PSOE Jesús Quijano, quien ha firmado como avalista de Susana Díaz mientras su compañera de partido inmortalizaba el momento en una fotografía con su teléfono móvil.

“Muchas”, ha contestado Rodríguez al ser preguntada por la posibilidad de recabar firmas a favor de Susana Día en la campa de Villalar de los Comuneros.

Etiquetas
stats