eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un biólogo de la USC dice que alejar el "Prestige" fue a peor decisión posible

- PUBLICIDAD -
La asociación ecologista Arco Iris recurrirá en casación la sentencia del Prestige

La asociación ecologista Arco Iris recurrirá en casación la sentencia del Prestige

"Alejar el buque fue la peor decisión posible", según ha indicado hoy Victoriano Urgorri Carrasco, catedrático de Zoología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que desde hace años dirige la Estación de Biología Marina de A Graña, en Ferrol.

Urgorri Carrasco está convencido de que enviar al 'Prestige' mar adentro lejos de la costa con su estructura dañada contribuyó a extender los efectos de la marea negra por las costas de Galicia y el litoral cantábrico potenciando sus daños.

"En esto estamos de acuerdo toda la comunidad científica gallega", insistió en declaraciones a Efe Urgorri, veterano biólogo ferrolano (A Cabana, Ferrol, 1951) que no oculta su "decepción" por el esperado fallo del tribunal de la Audiencia Nacional que ha puesto el colofón a 11 años de instrucción judicial por la mayor catástrofe ecológica de España.

Considera controvertida la decisión del ministerio de Fomento de poner al Prestige rumbo a alta mar en pleno temporal marítimo, en lugar de refugiarlo en un puerto de la costa, para tratar de trasvasar su carga contaminante, porque "no estuvo fundamentada en planteamientos técnicos", aunque admite que todavía no ha leído "con detalle" la sentencia íntegra que se leyó ayer en A Coruña.

Urgorri ha participado en 19 expediciones científicas de toda índole desde la Antártida a Guinea y es miembro de varias sociedades científicas, entre ellas la Real Sociedad Española de Historia Natural.

Con respecto a los efectos de la marea negra sobre la costa gallega, manifestó que, tal y como estimaron los científicos, el plazo que el litoral de Galicia necesitaba para reponerse de los efectos perversos de la marea negra era de "cinco o seis años".

"Podemos decir que sí, que la costa se ha recuperado salvo alguna mancha de chapapote en las rocas de los acantilados más altos de A Costa da Morte donde la acción del mar apenas llega", añade.

Lamentó que, una década después, no se hayan puesto los mimbres legales que eviten que algo así pueda volver a ocurrir y recuerda que el "Prestige" no fue el único petrolero que padeció la costa de Galicia, enumerando otros anteriores como el 'Urquiola' o el 'Mar Egeo'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha