Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una 'marea blanca' inunda Madrid en defensa de la sanidad pública

Sanitarios del hospital Carlos III en la manifestación contra la privatización sanitaria.

Raúl Rejón

“Es algo extrañísimo: He visto a los jefes de servicio de mi hospital en la manifestación”. Así ha resumido Carlos, un psiquiatra del ahora famoso hospital de la Princesa de Madrid, el sentir unitario de la marcha blanca que se ha vivido en la capital contra la privatización del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid. Miles de sanitarios, ataviados con sus batas, han desfilado desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol tras haberse aproximado en columnas que venían desde los hospitales del norte, sur, este y oeste de la región.

“La sanidad pública no se vende, se defiende” era el lema con el que médicos, enfermeros o técnicos han protestado. La chispa ha sido la batería de medidas que el Gobierno madrileño de Ignacio González (PP) prepara: privatización de la gestión de seis hospitales y el 10% de la Atención Primaria, además de los servicios de cocina o lavandería. Carmen, una neuróloga, comentaba que “lo del euro por receta y la transformación de La Princesa son llamativos pero se trata de un cambio profundo del sistema sanitario”. El Partido Popular madrileño ha venido siendo vanguardia de medidas que luego se han extendido a otras administraciones gobernadas por los populares.

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comienza a sentirse molesta con las movilizaciones de los profesionales sanitarios. Ya son veinte los hospitales en que los trabajadores se relevan en encierros de protesta. El gerente de La Princesa, ha pasado a amenazar con abrir expediente a los profesionales que se concentran dos veces al día a las puertas del centro.

Cristina, que hizo su especialidad de internista en el hospital de Puerta de Hierro, entiende que la inclusión de empresas en la dirección de la asistencia sanitaria, “convierte la salud en mercancía de negocio”, y por eso se ha puesto su bata y se ha lanzado a la calle (aunque ahora no esté contratada por la sanidad pública).

Tras acompañar a los sanitarios en su marcha blanca, se saca la conclusión de que, en esta ocasión, la decisión de transformar las bases del sistema sanitario público ha puesto de acuerdo a gran parte de los profesionales sin demasiadas barreras entre médicos, enfermeros, jefes de servicio o adjuntos de base. En la mañana madrileña se coreaba: “San-ni-dad, pú-bli-ca”.

Huelga convocada

A esta manifestación, se suma la convocatoria de una huelga general en los servicios de salud que se celebrará los próximos 26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre. Los convocantes -los seis sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid (SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT-UP, UGT y USAE)- aseguran que, además de la externalización de la gestión, del cobro de un euro por receta y la reconversión de algunos centros, el nuevo plan de los presupuestos para 2013 supondrá la pérdida de 1.000 puestos de trabajo en el sector.

Etiquetas
stats