Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro boliviano de Defensa dice que hay más corruptos en política que en las FF.AA.

EFE

La Paz —

0

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, negó hoy que haya una corrupción generalizada en el Ejército, ante los últimos procesos y denuncias que afectan ya a veintitrés generales, y sostuvo que “hay muchos más corruptos en política que en las Fuerzas Armadas”.

Ferreira dijo a los medios que “en términos legales no se puede hablar de corrupción en las Fuerzas Armadas, se puede hablar de algunos actos de corrupción de algunos integrantes” de la institución castrense.

“Que haya uno, dos o tres delincuentes de uniforme no quiere decir que las Fuerzas Armadas sea una institución de corruptos, de ninguna forma. Hay más corruptos en otras instituciones, hay muchos más corruptos a nivel de política que a nivel de las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Indicó que, de los veintitrés oficiales investigados, son doce los militares actualmente detenidos, mientras que algunos han sido liberados o absueltos y otros están siendo procesados, pero se defienden en libertad.

Ferreira insistió en que desde que el presidente boliviano, Evo Morales, está al frente del Gobierno, se investigan las denuncias y se está consiguiendo llevar a “generales y oficiales de alta graduación” a los tribunales, mientras que “antes había un silencio total”.

“Frente a un oficial que puede caer en acto de corrupción, hay cien que no han caído”, alegó el titular, quien ve “exagerado” que se haya acusado a algunos militares de delitos que “no son estrictamente actos de corrupción, sino que son negligencias o infracciones administrativas”.

Además, advirtió de que hay más casos en los tribunales, en investigación y con “posibilidades de hacer la denuncia” que no han saltado a la prensa.

El ministro defendió el buen nombre de las Fuerzas Armadas y pidió “respeto” por una institución que, dijo, algunos países están interesados en “hacer quedar mal”.

Uno de los casos más recientes tiene que ver con la contratación de una empresa local para la construcción de puestos militares que no llegaron a ejecutarse

Por este caso, el excomandante de las Fuerzas Armadas Omar Salinas está en arresto domiciliario desde la semana pasada y el exviceministro de Defensa y excomandante del Ejército de Tierra Fernando Zeballos está detenido preventivamente en el penal paceño de San Pedro desde julio pasado.

Etiquetas
stats