Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 83 % de bolivianos tiene poco o nada de confianza en Morales, según un sondeo

El 83 % de bolivianos tiene poco o nada de confianza en Morales, según un sondeo

EFE

La Paz —

0

El 83 % de los bolivianos tiene “poca confianza” o “nada de confianza” en el presidente, Evo Morales, según una encuesta publicada hoy por el diario paceño Página Siete.

Sobre la confianza en Evo Morales, una pregunta que permitía las respuestas de mucha, poca o nada de confianza, el 54 % revela tener “poca confianza” y el 29 % “nada de confianza”, mientras que sólo el 16 % afirma tener “mucha” y el 1 % restante no sabe o no contesta.

La popularidad del presidente boliviano se ha resentido desde que el 21 de febrero de 2016 perdió un referéndum para cambiar un artículo de la Constitución y volver a presentarse a la presidencia en 2009.

A pesar de ese revés electoral, el primero a nivel nacional desde que ganó los comicios en 2005, donde el “no” se impuso por 2,6 puntos porcentuales, el oficialismo anunció que buscará una vía para que Morales pueda volver a presentarse.

En este sentido, el 66 % de los encuestados considera que el MAS no debe “anular o ignorar” el resultado de la consulta para promover la candidatura del presidente, pero el 51 % piensa que finalmente Morales será el candidato de su partido en 2019.

En primera vuelta, Morales es el candidato preferido del 26 % de los encuestados sobre una lista de ocho -que no incluye ningún otro oficialista-, lo que representa un descenso sobre el 31 % que le atribuía la anterior encuesta de Mercados y Muestras, en enero de este año.

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005), con un 20 %, es el siguiente candidato preferido, mientras que el empresario y tres veces candidato a la presidencia Samuel Doria Medina obtiene un 12 %.

De haber una segunda vuelta en los comicios de 2019, algo que sólo sucederá si el vencedor de las elecciones no alcanza el 50 % de los sufragios ni el 40 % con más de diez puntos de ventaja sobre el segundo, Morales perdería contra Mesa y estaría empatado contra Doria Medina, de acuerdo con el estudio.

La encuesta, de la empresa Mercados y Muestras, se llevó a cabo sobre una muestra de 800 personas en ciudades capitales, intermedias y rurales, nivel de confianza del 95 % y un margen de error del ±3,47 %.

Etiquetas
stats