Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 117.000 bolivianos empadronados en Argentina para votar sobre la reelección

EFE

Buenos Aires —

0

Cerca de 117.000 bolivianos están empadronados en Argentina para votar hoy en el referéndum constitucional que definirá si el presidente del país andino, Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pueden volver a ser candidatos en 2019.

El total del padrón en Argentina es superior al de varios departamentos pequeños de Bolivia, como por ejemplo el de Pando, que cuenta con 30.000 electores, según explicó el embajador boliviano en Argentina, Liborio Flores, a la agencia oficial Télam.

Solo en Buenos Aires hay algo más de 90.000 empadronados mientras que en la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia, hay 7.000.

El oficialismo boliviano espera una participación masiva para una votación, impulsada por Morales, en la que los ciudadanos deberán definir si están o no de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Constitución para subir de dos a tres el número de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.

De aprobarse esa modificación, Morales y García Linera podrán presentarse otra vez como candidatos para buscar un mandato hasta el 2025, cuando Bolivia cumplirá 200 años de su independencia.

Morales y García Linera iniciaron su primer período en 2006, el segundo en 2010 y el tercero en 2015, por lo que el siguiente mandato que buscan sería identificado como el cuarto.

Sin embargo, debido a un fallo del Tribunal Constitucional ese nuevo mandato posible contaría como si fuera el tercero ya que el primer periodo no debe computarse porque Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional en el 2009, año en que también se aprobó la Carta Magna que ahora se pretende modificar.

Etiquetas
stats