Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia brasileña ordena la deportación del italiano Cesare Battisti

La Justicia brasileña ordena la deportación del italiano Cesare Battisti

EFE

Río de Janeiro —

0

Un tribunal brasileño ordenó la deportación del exactivista de extrema izquierda italiano Cesare Battisti, condenado en su país por cuatro asesinatos cometidos entre 1977 y 1979, informaron hoy fuentes oficiales.

La jueza federal Adverci Rates Mendes de Abreu, del Tribunal Federal de Brasilia, consideró nula la decisión por la que se le concedió un visado permanente a Battisti debido a que fue condenado por crímenes dolosos, lo que contraría la legislación de inmigración brasileña.

La magistrada reclamó su “deportación” a Francia o a México, países donde vivió después de haber huido de Italia, pero no solicitó la extradición a su país de origen para no oponerse a la decisión que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tomó en 2010, cuando ordenó no extraditarle.

Battisti fue arrestado en 2007 en Río de Janeiro y juzgado por el Tribunal Supremo brasileño, que en 2009 decidió su extradición a Italia, pero dejó la decisión final en manos de Lula.

La negativa a la extradición, que causó tensiones diplomáticas con Italia y fue anunciada en el último día del mandato de Lula, fue respaldada en 2011 por el Supremo.

Battisti fue miembro del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, la banda armada más activa durante la ola de violencia política que sacudió a Italia hace cuatro décadas.

En 1993 fue juzgado en ausencia por un tribunal italiano que lo halló culpable de los asesinatos de dos policías, un joyero y un carnicero cometidos entre 1977 y 1979, y lo condenó a cadena perpetua.

Battisti siempre se declaró inocente y aseguró que el proceso en su contra fue amañado por razones políticas, por lo que decidió huir de su país.

Cuando fue procesado estaba en Francia, donde había obtenido el estatus de refugiado político, pero huyó en 2004, cuando el Gobierno francés se disponía a revocar esa condición para entregarlo a Italia.

Battisti fue capturado en marzo de 2007 en Río de Janeiro, donde estuvo escondido durante tres años, mediante una operación conjunta hecha por agentes de Brasil, Italia y Francia.

Pese a que había sido negado inicialmente por el organismo oficial competente en esa materia, el Gobierno brasileño le otorgó un polémico estatus de refugiado, lo que llevó a Italia a retirar a su embajador de Brasil durante un mes a modo de protesta.

El estatus de refugiado fue revocado en noviembre de 2009 por el Supremo Tribunal brasileño.

La nueva decisión judicial, tomada el pasado día 26 y anunciada hoy, puede ser revocada por tres instancias superiores, incluido el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats