Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de los brasileños reprueba la gestión del presidente Temer, según un sondeo

La mayoría de los brasileños reprueba la gestión del presidente Temer, según un sondeo

EFE

Sao Paulo —

0

El 51 % de los brasileños considera mala o muy mala la gestión del presidente Michel Temer, según un sondeo publicado hoy, que destaca también una caída en la confianza económica del país.

El sondeo, elaborado por la firma Datafolha para el diario Folha de São Paulo, muestra que la popularidad de Temer ha caído notablemente desde julio cuando aquellos que reprobaban al mandatario brasileño representaban el 31 %.

De cero a diez, los encuestados dan una nota media al desempeño del Gobierno de Temer de 3,6 puntos.

Para el 40 % la gestión del actual mandatario es peor que la de su predecesora Dilma Rousseff, quien fue destituida de su cargo el pasado 31 de agosto por el Senado tras un juicio político que dejó la Presidencia en manos de su antiguo vicepresidente, Temer.

La población considera a Temer un presidente defensor de los sectores más ricos (75 %), falso (65 %) y muy inteligente (63 %), mientras que el 58 % lo ve deshonesto, según Datafolha.

No obstante, el 34 % considera “regular” la gestión de su Ejecutivo, mientras que solo un 10 % se muestra satisfecho con el líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de diciembre, antes de que saliera a la luz la delación pactada de un alto ejecutivo de Odebrecht que señala a la cúpula legislativa del país de haber recibido supuestos cobros ilegales de la compañía, en un nuevo escándalo que implica presuntamente a Temer.

Según el testimonio del exvicepresidente de Relaciones Institucionales de Odebrecht Claudio Melo Filho, Temer pidió al empresario Marcelo Odebrecht 10 millones de reales (unos 3 millones de dólares) para las campañas del PMDB en 2014.

Por otro lado, la confianza en la economía del país por parte de los encuestados también empeora, pues dos terceras partes esperan que la inflación va a subir, proporción parecida a los que esperan un aumento en las cifras de desempleo (67 %).

Asimismo, el 41 % cree que la situación económica va a empeorar en el futuro, mientras que el 28 % apuesta por una mejora por el 27 % que piensa que todo seguirá igual.

Brasil terminó 2015 con una contracción económica de 3,8 %, su peor resultado en 25 años, y según las previsiones se contraerá un 3,4 % este año, encadenando dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

En cuanto al empleo, el gigante sudamericano cerró el trimestre comprendido entre agosto y octubre con 12 millones de parados y una tasa de desempleo récord del 11,8 %.

La encuesta fue realizada con 2.828 entrevistas a personas de 16 años o más en 174 municipios de Brasil y, según Datafolha, tiene un margen de error de dos puntos.

Etiquetas
stats