Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La brecha salarial entre negros y blancos de Brasil cayó en la última década

La brecha salarial entre negros y blancos de Brasil cayó en la última década

EFE

Río de Janeiro —

0

La desigualdad salarial en Brasil entre negros y blancos se redujo entre 2003 y 2013, al crecer la renta de los primeros un 51,4 % y la de los segundo un 27,8 %, según datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese al crecimiento de los salarios de los trabajadores negros, la renta de los afrodescendientes, que incluye también a los mulatos, es un 42,6 % menor que la de los blancos, un porcentaje que en 2003 era del 51,6 %.

El salario promedio mensual de la población blanca en Brasil el año pasado se situó en 2.396,74 reales al mes (unos 990 dólares), mientras que el de la negra fue de 1.374,79 reales (567 dólares aproximadamente).

En 2013, la tasa de desempleo también fue mayor para la población negra que para la blanca, ya que la primera cuenta con 6,4 % de parados, mientras que la segundo tan solo un 4,5 %.

Sin embargo, este dato muestra también una reducción considerable, ya que en 2003 la tasa de desempleados entre los negros era del 14,7 %, mientras que la de los blancos era del 10,6 %.

Ello supone que durante los últimos diez años el desempleo entre los negros de Brasil se redujo en 8,3 puntos porcentuales y el de los blancos en 6,1 puntos porcentuales.

En opinión de la coordinadora de los estudios sobre empleo y renta del IBGE, Adriana Araújo Beringuy, estos datos muestras que en los últimos años hubo avances “importantes para grupos históricamente vulnerables”.

Etiquetas
stats