eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La brecha salarial entre negros y blancos de Brasil cayó en la última década

- PUBLICIDAD -
La brecha salarial entre negros y blancos de Brasil cayó en la última década

La brecha salarial entre negros y blancos de Brasil cayó en la última década

La desigualdad salarial en Brasil entre negros y blancos se redujo entre 2003 y 2013, al crecer la renta de los primeros un 51,4 % y la de los segundo un 27,8 %, según datos divulgados hoy por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Pese al crecimiento de los salarios de los trabajadores negros, la renta de los afrodescendientes, que incluye también a los mulatos, es un 42,6 % menor que la de los blancos, un porcentaje que en 2003 era del 51,6 %.

El salario promedio mensual de la población blanca en Brasil el año pasado se situó en 2.396,74 reales al mes (unos 990 dólares), mientras que el de la negra fue de 1.374,79 reales (567 dólares aproximadamente).

En 2013, la tasa de desempleo también fue mayor para la población negra que para la blanca, ya que la primera cuenta con 6,4 % de parados, mientras que la segundo tan solo un 4,5 %.

Sin embargo, este dato muestra también una reducción considerable, ya que en 2003 la tasa de desempleados entre los negros era del 14,7 %, mientras que la de los blancos era del 10,6 %.

Ello supone que durante los últimos diez años el desempleo entre los negros de Brasil se redujo en 8,3 puntos porcentuales y el de los blancos en 6,1 puntos porcentuales.

En opinión de la coordinadora de los estudios sobre empleo y renta del IBGE, Adriana Araújo Beringuy, estos datos muestras que en los últimos años hubo avances "importantes para grupos históricamente vulnerables".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha