Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El “brexit” divide a la gran coalición alemana de Angela Merkel

El "brexit" divide a la gran coalición alemana de Angela Merkel

EFE

Berlín —

0

La apuesta de los ciudadanos del Reino Unido por abandonar la UE y el debate abierto sobre el futuro de los 27 ha dividido al Gobierno alemán, con un sector conservador a favor de una Europa a dos velocidades en la que se cumplan las reglas y un ala socialdemócrata reclamando el fin de la austeridad.

“No es ninguna desgracia cuando personas inteligentes reflexionan sobre cómo la UE puede reaccionar mejor ante el shock del referéndum británico. Y es también normal que desde los partidos haya propuestas diferentes sobre cómo manejarlo”, manifestó hoy en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, ante las abiertas discrepancias mostradas por los ministros de Angela Merkel.

Cabeza destacada del sector conservador es el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien en una entrevista con el dominical “Welt am Sonntag” advirtió de que si la Comisión Europea (CE) no resuelve rápidamente los problemas clave habrá que tomar decisiones intergubernamentales, aunque en ellas no estén involucrados todos los Estados de la UE.

“Si la Comisión no hace nada, tendremos que actuar nosotros y resolver los problemas entre los gobiernos. Si no se suman todos los 27 habrá que empezar con unos pocos”, subrayó Schäuble, contrario a quitar competencias a Bruselas con “complicados cambios de los tratados que requieren unanimidad”.

En esos cambios se enmarcaría la propuesta lanzada por el presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán, Martin Schulz, quien ha propuesto reemplazar la actual CE por un auténtico Gobierno europeo controlado por un parlamento bicameral, en el que una de las cámaras estaría formada por representantes de los gobiernos de los Estados miembros.

Ante esta propuesta, el portavoz de Merkel recordó que la canciller ha rechazado una reforma de los tratados al estimar que, en esta primera fase tras el referéndum, no hay que replantearse la estructura de la UE, sino mejorar su funcionamiento con medidas en áreas concretas como la crisis de los refugiados, la lucha antiterrorista, el crecimiento o el paro juvenil.

Seibert no quiso sin embargo comentar la guerra abierta entre Schäuble, principal defensor del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento, y el vicecanciller, ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

El líder de los socialdemócratas pidió abiertamente este fin de semana el fin de la política de austeridad en Europa y atacó a su colega de gabinete.

Gabriel se mostró convencido de que es esa política de austeridad la que ha destrozado a Europa y criticó a Schäuble por recorrer de nuevo el continente pidiendo más medidas de ahorro a países en crisis.

“Eso no tiene futuro, con una UE dividida no se puede construir un futuro común”, subrayó el líder socialdemócrata, quien consideró que, en lugar de formular amenazas, se debería premiar a los países que han hecho reformas con recursos que podrían ser invertidos en educación e investigación.

El portavoz de la Cancillería evitó hacer comentarios, aunque recordó que Merkel ya avanzó que tras el “brexit” habría muchas propuestas y algunas “diametralmente opuestas” y dio la bienvenida a “todas las que conduzcan a los 27 a salir juntos de la crisis” y que frenen a las fuerzas centrífugas que existen en la UE.

En este contexto ratificó el apoyo de Berlín al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, con un “papel importante” para superar con éxito los próximos desafíos y con el que, aseguró, Alemania mantiene una “estrecha y buena colaboración”.

Etiquetas
stats