Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las dudas sobre el “brexit” retrasan el sistema para registrar a los europeos

Las dudas sobre el "brexit" retrasan el sistema para registrar a los europeos

EFE

Londres —

0

Las dudas sobre el estatus que tendrán en el Reino Unido los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que lleguen durante el periodo de transición del “brexit” están retrasando las pruebas del nuevo sistema informático para registrar a los europeos que planea el Gobierno, informa hoy “The Guardian”.

El diario británico revela que el Ministerio británico de Interior preveía comenzar en enero las pruebas de una aplicación de teléfono móvil para facilitar ese registro, pero ha paralizado la iniciativa ante la falta de claridad sobre el escenario que se abrirá tras la salida británica de la UE.

El Reino Unido aspira a acordar con los 27 socios restantes de la Unión una fase de adaptación que durará unos dos años tras la salida oficial del bloque, el 29 de marzo de 2019, un periodo en el que la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que no quiere otorgar los mismos derechos a los comunitarios que lleguen al país.

El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha advertido por su parte de que existen diferencias “sustanciales” entre Londres y Bruselas respecto a esa fase de transición, en particular sobre la negativa de May a otorgar derechos vitalicios a quienes lleguen después del “brexit”.

“Tras el anuncio que hizo Theresa May sobre los ciudadanos europeos, la certidumbre sobre este sistema se ha evaporado”, dijo a “The Guardian” una fuente cercana al desarrollo de la futura aplicación para registrar a los comunitarios en el Reino Unido.

Ese programa sustituirá al formulario de 85 páginas que actualmente deben rellenar los europeos que llevan al menos cinco años en el país y quieren obtener un permiso de residencia permanente.

El futuro software simplificará ese proceso, que podrá completarse en entre 10 y 20 minutos.

El ciudadano europeo escaneará su pasaporte a través de la aplicación móvil, que comparará los datos con la información registrada en el Ministerio de Hacienda y el de Trabajo y Pensiones, para confirmar el número de años que lleva en el país.

Etiquetas
stats