eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los británicos de la Eurocámara votarán divididos sobre las líneas rojas del "brexit"

- PUBLICIDAD -
Los británicos de Eurocámara votarán divididos sobre las líneas rojas del "brexit"

Los británicos de Eurocámara votarán divididos sobre las líneas rojas del "brexit"

Los eurodiputados británicos votarán la próxima semana divididos sobre la resolución con la que el Parlamento Europeo marcará sus condiciones para la negociación del "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De los 73 miembros británicos de la Eurocámara, los 19 que pertenecen a los conservadores británicos (ECR) apoyarán su propia resolución alternativa a la elaborada por los grandes grupos, incluidos populares, socialdemócratas y liberales.

A los socialdemócratas pertenecen 20 laboristas, que apoyarán la resolución mayoritaria, dado que la formación los ha involucrado en el texto, especialmente Richard Corbett, dijeron fuentes parlamentarias.

Por su parte, los 24 eurodiputados del euroescéptico grupo UKIP, de Nigel Farage, votarán previsiblemente "no" a ambas resoluciones, la mayoritaria y la de ECR, dado que no reconocen ningún papel en las negociaciones a la Eurocámara.

Los cuatro eurodiputados británicos ecologistas apoyaran presumiblemente la resolución mayoritaria, mientras que es impredecible aún qué harán los seis restantes, incluido el representante del Sin Féin norirlandés.

Tanto la resolución mayoritaria como la alternativa de los "tories" británicos de ECR prevé protección especial para Irlanda del Norte, que piden no tenga una "frontera dura" o frontera exterior de la UE con el Reino Unido para cuidar la estabilidad de la región y el devenir del proceso de paz.

En su texto, los grupos mayoritarios reclaman que el Reino Unido pague los costes del "brexit", que haya un trato fronterizo especial para Irlanda del Norte y que se prohíban acuerdos bilaterales entre Londres y sus antiguos socios.

La resolución incide en dejar claro que, tras su salida, el socio británico pasará a ser "un país tercero" y subraya la necesidad de reciprocidad y no discriminación entre los ciudadanos británicos que viven en la UE y los europeos que viven en el Reino Unido.

ECR considera que el texto de la mayoría de grupos "tiene demasiadas líneas rojas" y se ha elaborado de forma poco transparente, contaron a Efe fuentes del grupo liderado por los "tories".

Su resolución justifica la salida del Reino Unido "por los errores cometidos por la UE los últimos veinte años", aunque reconoce que en las primeras cuatro décadas de existencia, la UE "consiguió grandes hitos".

A diferencia de lo que reclaman grupos como los populares y socialdemócratas, ECR no distingue en las negociaciones entre el acuerdo de salida (el conocido como acuerdo de "divorcio") y el acuerdo final que debe establecer la relación con la UE y el Reino Unido cuando se materialice el "brexit" dentro de dos años.

Igualmente, establece que la futura situación de la población de Gibraltar debe tratarse desde el principio de las negociaciones de salida, mientras que grupos como los populares y socialdemócratas abogan por dejar fuera en este momento el asunto para que sea en el futuro España quien resuelva el asunto con el Reino Unido de forma bilateral.

La Eurocámara votará el próximo miércoles su posicionamiento de cara a las negociaciones, y tendrá voz y voto final al acuerdo alcanzado entre la UE y el Reino Unido.

El "negociador" del Parlamento Europeo para el "brexit" es el líder del grupo de los liberales europeos (ALDE), Guy Verfhofstadt, cuya legitimidad pone en cuestión ECR por haber sido "nombrado por el anterior presidente de la Eurocámara, Martin Schulz", dijeron fuentes del grupo.

Pendiente de discusión queda saber qué ocurrirá con los 73 escaños que corresponden ahora al Reino Unido en el hemiciclo europeo, un asunto que deberá aprobarse antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha