Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca ministerio para Cospedal

María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro.

Luz Sanchis

Desde que la investidura de Mariano Rajoy es cuestión de tiempo, algunos miembros del Gobierno hacen quinielas sobre cómo será el Gabinete de la segunda legislatura. Se da por hecho que María Dolores de Cospedal se sentará en la mesa que reúna al próximo Consejo de Ministros. “A saber lo que piensa el presidente para ella, pero ni Fomento ni Medio Ambiente sería bonito”, advierten algunos de los consultados.

La razón para que Cospedal quede descartada de antemano para ambas carteras se debe a su marido, Ignacio López del Hierro. En concreto, a su cargo de consejero de Iberdrola Ingeniería, y por sus relaciones con las grandes empresas constructoras. 

Las cábalas sobre el ascenso de la secretaria general del PP no afectan solo a las dos carteras de las que más dependen las adjudicaciones de obra pública. Sus compañeros de partido también la colocan en Interior, Sanidad o Educación.

La tradicional aversión de Rajoy a hacer cambios en su Gobierno ha quedado demostrada, ya que en las sucesivas crisis de Gobierno se ha limitado a cubrir las ausencias de los dimitidos o de los que han dejado su puesto en Moncloa para ser candidatos en un proceso electoral o para un cargo institucional. Es el caso de Miguel Arias Cañete, Alfonso Alonso y Ana Pastor.

En el “Gobierno de la mesa camilla”, que es como se han autobautizado los ministros supervivientes del Gabinete ahora en funciones, también hay quien la sitúa en Interior como relevo de Jorge Fernández Díaz. Esta posibilidad es descartada por otros conservadores, que no la ven como sustituta del ministro más polémico en los últimos cuatro años.

De la número dos del PP se mantiene fresco el recuerdo de cuando acusó a Interior, entonces bajo la autoridad de Alfredo Pérez Rubalcaba, de “perseguir a la oposición” y utilizar el sistema SITEL para espiar al PP. Exsubsecretaria de Estado de Interior cuando el ministro era Ángel Acebes, se la vincula con un grupo de mandos policiales polémicos durante la última legislatura.

Más recientemente, la secretaria general del PP hasta el próximo congreso también ha realizado duras declaraciones en su afán por defender a su formación. En pleno juicio por el caso Gürtel, en el que el PP fue expulsado de la acusación por actuar más como defensa de los acusados, la dirigente conservadora llegó a afirmar que ese juicio no se estaba celebrando “con todas las garantías legales” para apoyar su anulación.

Etiquetas
stats