Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cámara baja tailandesa aprueba una polémica ley de amnistía

La cámara baja tailandesa aprueba una polémica ley de amnistía

EFE

Bangkok —

0

La cámara baja del Parlamento tailandés aprobó esta madrugada una polémica propuesta de ley que pretende amnistiar a decenas de políticos y militares con cargos y que ha provocado grandes manifestaciones en su contra.

La tercera y última lectura de la propuesta de ley se zanjó esta madrugada en la Cámara de Representantes con 310 votos a favor y 0 en contra, con cuatro abstenciones, después de que el Partido Demócrata abandonara la cámara baja tras saberse derrotado.

La propuesta de ley, que aún debe ser ratificada el Senado de Tailandia, ofrece la amnistía para todos aquellas personas con cargos por las protestas políticas desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la Monarquía.

Los opositores a este proyecto del ley temen que pretende “blanquear” los abusos cometidos en el pasado y permitir al ex primer ministro, Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia tailandesa, regresar al país tras exiliarse para evitar la cárcel.

Entre 20.000 y 30.000 personas, según el diario “The Nation”, que apoyan al Partido Demócrata se manifestaron esta madrugada en Bangkok contra la votación de esta ley con pancartas en las que se podía leer, “Alto a la amnistía para los corruptos”.

La Policía de Bangkok expresó ayer su preocupación por las protestas contra el proyecto de ley, presentado por el partido gobernante Pheu Thai, encabezado por la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, ya que otorgaría la amnistía a todos aquellos involucrados en el golpe Estado de 2006 orquestado por los militares y terminó con el Gobierno de Thaksin.

En cuanto a los partidarios de dicha ley, exponen que ésta pone punto y final a años de inestabilidad política cuyo culmen fueron las protestas en Bangkok protagonizadas por los llamados camisas rojas en 2010 y que terminó con casi un centenar de muertos.

Los grupos garantes de los derechos humanos han criticado la amnistía general, ya que permitirá a funcionarios y líderes de las protestas salir impunes de los abusos cometidos.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que derrocó a Thaksin y que ni el tiempo ni los distintos gobiernos formados desde entonces en elecciones democráticas han logrado solucionar.

El incidente de mayor gravedad se produjo durante los meses de marzo y mayo de 2010, cuando miles de los llamados “camisas rojas” tomaron el centro financiero de Bangkok en una protesta que terminó con un saldo de 92 muertos y más de 1.800 heridos.

Etiquetas
stats