Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La “campaña del miedo” del kirchnerismo crispa el clima electoral en Argentina

La "campaña del miedo" del kirchnerismo crispa el clima electoral en Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

A menos de tres semanas de la segunda vuelta presidencial en Argentina, la oposición denuncia una “campaña del miedo” desplegada por el kirchnerismo, que ha llegado a comparar la política económica del candidato conservador, Mauricio Macri, con la de la última dictadura militar.

“Vean bien lo que es la explicación de la economía de lo que pensaba (el exministro de Economía José Alfredo) Martínez de Hoz (1976-1981) y las explicaciones que dan Macri y sus economistas: son exactamente iguales”, dijo hoy el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en su contacto diario con la prensa.

Fernández defendió así la difusión, anoche, durante el descanso de un decisivo partido de fútbol de la liga argentina transmitido por la televisión pública, de un polémico vídeo electoral en el que se mostraban discursos de Martínez de Hoz y Macri en defensa del libre mercado.

“Las políticas que quieren llevar a la práctica son todas políticas antipopulares 100 por ciento, porque van a despedir gente, tanto en maestros como en alumnos, van por más de 50.000 becas”, advirtió hoy el jefe de ministros argentino.

“¿Decir la verdad es meter miedo? ¿O no será que ellos practican políticas de miedo que la sociedad tiene que conocerlas?”, cuestionó.

Para Macri, líder de la alianza opositora Cambiemos, el oficialismo practica “una estrategia oscura de llenar de pesadumbre y de miedo a la población, con el único objetivo de asustarlos ante la posibilidad de cambiar”.

“Pero no va a funcionar. Ya sentimos el olor del aire fresco. Ya sentimos la felicidad que da la proximidad de un nuevo comienzo. Ya nos dimos cuenta que somos millones y millones. Ya abrimos los ojos y no los volveremos a cerrar”, dijo Macri en una carta publicada en su cuenta de una conocida red social.

Precisamente hoy las redes se convirtieron en escenario alternativo de la intensa pelea electoral por la Presidencia argentina.

El hashtag #SiMacriGana, impulsado por simpatizantes oficialistas, se volvió en su contra a las pocas horas por la respuesta de los seguidores de Macri.

“#SiMacrigana la Argentina se viene abajo”, alertaba a primera hora un usuario de Twitter, mientras otros acompañaban esta etiqueta con lemas como #PatriaoMacri #Macriotusderechos.

Poco después, los macristas respondieron: “#SiMacriGana Máximo Kirchner deberá terminar la secundaria...”, bromeaba un usuario de Twitter sobre el hijo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, diputado electo por el gobernante Frente para la Victoria, mientras que otro señalaba que “#SiMacriGana se termina el Kirchnerismo de ladrones”.

Memes, fotomontajes y bromas de ambas partes han situado el tema entre los más populares de la red social, superando a los usuarios que celebraban la conquista del título de liga por parte del club de fútbol Boca Juniors.

Este enfrentamiento virtual se produce después de la polémica provocada por la difusión de mensajes de simpatizantes oficialistas sobre las supuestas consecuencias de un triunfo de Macri, en especial por un vídeo en el que se ve a una niña llorando desconsoladamente por temor a que el candidato conservador “venda el país”.

Para calmarla, su madre le responde que, si gana, le sacarán de la Presidencia en helicóptero, como ocurrió con el radical Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, en pleno crack económico y social en el país.

El vídeo se ha sumado a innumerables mensajes sobre supuestos planes de Cambiemos para recortar subsidios, ayudas, pensiones y becas infantiles que han provocado airadas respuestas de simpatizantes macristas y que evidencian la división de la sociedad argentina ante la elección presidencial.

Mientras la tensión política aumenta, las encuestas mantienen a Macri como favorito para el balotaje del próximo día 22.

La última, divulgada hoy por el estudio Polldata, adjudica al candidato conservador un 55,9 % de votos frente a un 44,1 % para Scioli, y refleja, además, que la agresiva campaña kirchnerista no tiene el resultado deseado: casi seis de cada diez entrevistados no cree en los negros augurios del oficialismo en caso de una victoria de Macri, para el 17,6 % es muy creíble y para el 23,1 % más o menos creíble.

Aunque, a la vista de los errores de las encuestas en la primera vuelta electoral, que proyectaban a Scioli como claro favorito, con una ventaja superior a los diez puntos que terminaron quedándose en apenas 2,5, pocos confían ya en los sondeos en Argentina.

Etiquetas
stats