Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y PSOE trasladan la campaña fuera de Andalucía en la jornada de reflexión

Pedro Sánchez durante la convención autonómica del PSOE en Valencia

Irene Castro / Mario Pais Beiro

Es jornada de reflexión en Andalucía, pero los espectadores de los informativos de television verán a los líderes de los dos grandes partidos nacionales haciendo campaña... fuera de Andalucía. La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo ha hecho que la campaña no se pare ni un día. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han trasladado sus actos fuera de la comunidad y han puesto el foco en la siguiente cita electoral.

El presidente del Gobierno ha decidido aprovechar el sábado para arropar a Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia. Para ello Génova ha organizado dos jornadas sobre municipalismo en las que se presentarán las grandes líneas de lo que luego será el programa municipal. Alberto Fabra no contará con este respaldo explícito ya que se hará lo mismo más adelante con el programa del PP para las autonómicas.

Pedro Sánchez también aparecerá en los informativos durante la jornada de reflexión. El PSOE ha convocado una convención de pequeños municipios en Puebla de Sanabria (Zamora). Los socialistas presentarán sus propuestas sobre medio rural, que por primera vez tendrán un apartado propio en el programa electoral.

Ferraz llegó a estudiar la posibilidad de aplazar este encuentro para que no coincidiera con la jornada de reflexión en Andalucía, pero sostiene que la falta de fechas libres antes del 24 de mayo hizo que la dirección lo mantuviera. Ambos partidos defienden que la jornada de reflexión afecta solo a los andaluces y “no a los millones de ciudadanos del resto de España”, según fuentes del PSOE.

Cayo Lara no tiene previsto ningún acto de partido, sino que asistirá a la manifestación de las Marchas de la Dignidad. IU es convocante de esta protesta, que en principio se iba a celebrar el día 22, coincidiendo con el aniversario de la del año pasado. La decisión de Susana Díaz de anticipar los comicios provocó que se adelantara la fecha. Podemos sí tiene un acto de partido, pero no electoral. Los de Pablo Iglesias han convocado una reunión del Consejo Ciudadano en Sevilla.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General, de 1985, establece la normativa para la realización de actos de campaña, que durará quince días y terminará “a las cero horas del día inmediatamente anterior a la votación”, es decir, en la madrugada del viernes al sábado anterior a los comicios.

Algunas jornadas de reflexión han estado rodeadas de polémica por la celebración de acontecimientos de indudable tono político. El más evidente fue la aparición de Mariano Rajoy en la portada del periódico El Mundo el 13 de marzo de 2004 asegurando que tenía la “convicción moral” de que ETA estaba detrás del atentado que sufrió Madrid dos días antes.

La actuación del Gobierno de Aznar del 11 al 14 de marzo negando la posibilidad de que el terrorismo islámico fuera responsable de la masacre provocó una indignación ciudadana que se tradujo en una gran concentración frente a la sede del PP el día anterior a las generales. Los conservadores acusaron sin pruebas al PSOE de estar detrás de la convocatoria, que se transmitió a través de los SMS: “Hoy 13M a las 18. Sede del PP, calle Génova 13. Sin partidos. Silencio por la verdad. Pásalo”. Otro también muy compartido fue “¿Lo llaman jornada de reflexión y Urdaci trabajando? Pásalo”.

Siete años más tarde, el enfado ciudadano no distinguió entre jornada de reflexión y otra cualquiera. Los manifestantes del 15M decidieron quedarse en la Puerta del Sol pese a las amenazas de la Junta Electoral, que prohibió las concentraciones durante el 21 de mayo, el día antes de las elecciones. Lejos de cumplir ese mandato, la plaza se abarrotó de personas aquel día con un grito mudo. Se quedaron otras dos semanas más.

En las generales de noviembre de 2011, el 15M volvió a la Puerta del Sol para protagonizar una 'reflexión colectiva' que pretendía poner en cuestión el sistema electoral. Una sentencia del Tribunal Constitucional de 2010 avaló las manifestaciones durante el día anterior a los comicios al entender que su influencia en los resultados era “remota”.

¿Descanso o reflexión?

Desde hace tiempo se viene cuestionando la conveniencia de mantener la prohibición de los actos de campaña en las 24 horas anteriores a que arranquen las votaciones. “No sirve absolutamente para nada”, defiende el politólogo y consultor en comunicación política Javier Sánchez. “Más que jornada de reflexión, yo la llamaría jornada de descanso para ciudadanos y políticos tras 15 días de campaña”, añade. En el mismo sentido se expresa Pablo Simón: “No tiene mucho sentido mantenerla, pues se ve superada por las nuevas herramientas de comunicación”.

Simón, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, explica que hay correlación “entre ser una democracia joven y tener jornadas de reflexión”. “Se mantiene en muchos países. En algunos de América Latina incluso se prohíbe el consumo de alcohol”, añade.

Algo parecido sucede con la prohibición de publicar o difundir encuestas en los cinco días previos a la votación. Sánchez aboga por ampliar esa prohibición “a una semana” debido al “uso electoral” que se hace de ellas, pero reconoce, al igual que Simón, que la prohibición carece de sentido al poder publicarlas en medios extranjeros accesibles a través de internet.

Etiquetas
stats