Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los campesinos mantienen los bloqueos en Guatemala con incidentes con la Policía

Los campesinos mantienen los bloqueos en Guatemala con incidentes con la Policía

EFE

Guatemala —

0

Al menos ocho carreteras de Guatemala continúan bloqueadas hoy por grupos de campesinos que demandan al Congreso la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, cuyas protestas han dejado 9 policías heridos y 16 manifestantes detenidos.

Según la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos, los campesinos han colocado barricadas en rutas de los departamentos de Izabal y las Verapaces, en el caribe y norte del país.

También en Jalapa y Santa Rosa, en el sureste, en Quetzaltenango, en el oeste, y en la Ruta Interamericana que conduce a la frontera con México.

Mientras, fuera del Congreso, en la capital, según pudo constatar Efe, permanecen un centenar de campesinos a la espera de que los diputados reciban a una comisión para buscar una solución a sus demandas.

El dirigente del Comité de Unidad Campesinas (CUC) que convocó las protestas, Daniel Pascual, dijo a los periodistas que están dispuestos a levantar los bloqueos si el Congreso pone en agenda la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural.

También, dijo, se debe poner en la mesa de discusión la derogación de otras normas que, según ellos, les afectan, como la de Telecomunicaciones, que utilizaría terrenos privados para instalar torres de transmisión de datos.

El diputado oficialista Luis Fernández y el opositor Orlando Blanco dijeron a la radio local Emisoras Unidas que existe voluntad de instalar una mesa técnica de diálogo con los líderes campesinos para discutir sus peticiones.

Fernández hizo un llamamiento a los grupos a levantar los bloqueos como muestra de buena voluntad para comenzar el diálogo.

Las fuerzas de seguridad, que ayer desalojaron de las carreteras a los campesinos, se encuentran en alerta y a la espera de recibir órdenes para desbloquear las rutas.

El desalojo dejó ayer ocho policías heridos de bala en la población oriental de Sanarate y uno más con machete, mientras que, según la Policía, 16 manifestantes fueron detenidos en diferentes lugares.

Etiquetas
stats