Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 53,2% de los canarios ven 'regular' el funcionamiento del Estado autonómico y el 25,9% 'muy mal'

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

El 53,2% de los canarios califican de regular el Estado autonómico y consideran que el paro, la sanidad y la economía son los principales problemas, por este orden, que existen actualmente para Canarias, según reflejan los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 25,9% creen que el modelo autonómico ha funcionado mal y el 7,7 que muy mal. El 6,9 opina que funciona bien y el 0,7 opina que muy bien.

Asimismo, el 41,3 por ciento de los canarios defiende un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad aunque al 33,4 por ciento le gustaría que el grado de autonomía de Canarias fuera mayor frente al 35,5 por ciento que lo dejaría como está.

Y es que el 48,2 por ciento de los ciudadanos canarios considera que las diferencias de prosperidad y riqueza entre las comunidades ha tendido más bien a aumentar y, en su mayoría, creen que la tendencia continuará (44,9%).

Por otro lado, el paro se sitúa como el principal problema para el 81,9 por ciento de los canarios, seguido de la sanidad (38,7%) y de los problemas económicos (32%) aunque al ser cuestionados por el principal, el desempleo alcanza el 66 por ciento.

Al respecto, consideran que las causas del paro en Canarias se deben, principalmente a la política económica del Gobierno central (53,4%), seguida de la crisis económica internacional (52,7%) y de la política del Ejecutivo regional (51,2%).

Asimismo, el 53,8 por ciento de los canarios cree que la Comunidad Autónoma está poco preparada para superar la actual crisis económica.

SITUACIÓN POLÍTICA

Por otro lado, los canarios además de considerar muy mala la situación económica tanto de España (57,2%) como la de Canarias (51,4%), también califican de mala la política tanto a nivel nacional (39,8%) como regional (41,8%).

Así, en el caso concreto de la Comunidad Autónoma de Canarias un 46,2 por ciento de los ciudadanos creen que la situación política ha ido a peor, cifra que resulta algo más elevada, del 52,3 por ciento, en lo que se refiere a la economía.

En este sentido, también para el 38,7 por ciento y el 48,6 por ciento de los canarios la situación política y económica de Canarias, respectivamente, es peor que la del conjunto de España. Por ello, un 64,9 por ciento consideran que los efectos de la actual crisis económica se perciben en mayor medida en el archipiélago.

GOBIERNO CANARIO

En cuanto a las políticas del Gobierno de Canarias, el 55,2 por ciento y el 46 por ciento la califican de muy mala en materia de infraestructuras (carreteras, obras públicas) y en la economía, respectivamente.

Sin embargo, el Ejecutivo autonómico aprueba en turismo y seguridad ciudadana, donde el 20,7 por ciento y el 18,8 por ciento de los canarios, respectivamente, cree que lleva a cabo una buena política.

De todos modos, el 45,7 por ciento de los canarios califica la gestión del actual Gobierno canario, desde las últimas elecciones, de regular, al igual que la de la oposición (38,5%), así como la actuación del presidente canario, Paulino Rivero (46,2%).

En relación al presidente canario, para el 45,8 por ciento le inspira poca confianza.

Respecto a la corrupción política, el 61,4 por ciento de los ciudadanos considera que en Canarias se produce más o menos igual que en el resto de comunidades.

Finalmente, el 47,8 por ciento de los canarios ve la relación entre el Gobierno central y canario como enfrentamiento.

Etiquetas
stats